Benchmarking SECTOR PUBLICO

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Benchmarking

La importancia de la aplicación del benchmarking en el sector público.

Benchmarking, es una técnica de gestión, que básicamente comprende un proceso de continuo de medición de productos, servicios y tecnologías de producción de una determinada organización, para compararlos con los de una organización modelo.
El benchmarking, es unas de las técnicas de gestión de relativo éxito,que ha sido muy difundida y utilizada en el sector privado. Desde hace algunos años, se vienen realizando aplicaciones en el sector público de manera sectorizada.
En la última década, diferentes gobiernos de Europa y América, vienen desarrollando exitosamente aplicaciones más integrales de metodologías de benchmarking, en diferentes áreas temáticas del sector público: territorios, empresas,servicios públicos, universidades, parques científicos, etcétera.
A partir de su utilización en los países más desarrollados, se ha convertido en un componente elemental de los procesos de regulación y concesión de los servicios públicos.
Los resultados obtenidos a partir de las aplicaciones de benchmarking en el sector público, han evidenciado un desarrollo de mejores servicios y organizaciones conentornos más eficientes.
Por ello, asumimos este trabajo que tiene como objetivo dar a conocer de forma sintética y precisa la técnica de benchmarking, con sus distintas tipologías y niveles de aplicación; identificar casos de aplicación en el sector público nacional e internacional; y proponer estrategias para su implementación.
El aporte original del mismo, se basa en una presentación simple delas distintas formas conceptuales existentes a nivel teórico y las tipologías de casos más destacados en el sector público. A su vez, las tendencias nacionales y regionales, nos permiten visualizar posibles aplicaciones en el ámbito bonaerense, entre las cuales pueden destacarse alternativas con acciones transversales y regionales de benchmarking, tanto para las dimensiones de las organizacionespúblicas, como para las privadas que fueran objeto de políticas públicas.


El benchmarking en el sector público

El benchmarking en el sector público, sostiene que para la administración pública, esta técnica podría constituir el medio adecuado para apropiarse del rol de productor de bienestar para la comunidad, recuperando la eficiencia y la eficacia. En el ámbito público, el benchmarking podríadefinirse como el proceso continuo y sistemático, mediante el cual las administraciones públicas individualizan áreas de mejora y efectúan comparaciones internas y externas, con el objeto de: integrar las acciones con los objetivos comunes, en consonancia con los objetivos generales del Estado; conseguir la cooperación entre las administraciones de la red, con la finalidad de proporcionar mayorvalor a los destinatarios; y efectuar la planificación de las mejoras.
Principales diferencias de contexto para el uso del BM en el

Sector público y privado

Benchmarking
Sector Privado
Sector público
Origen de la decisión para
iniciar un proceso de BM

Voluntaria
Ordenada o sugerida jerárquicamente (por
lo general)

Escenario
Mercado
Sociedad
Actores
Empresas privadas, expertos
externos,clientes, instituciones y
fundaciones privadas

Instituciones y/o servicios públicos,
usuarios, funcionarios directivos, expertos
externos

Finalidad
Mayor competitividad en el mercado,
aumento de las ganancias, fomento
de la innovación (lucro)

Mejoramiento de los servicios, ahorro de
presupuesto, mayor gobernabilidad (valor
público)

Financiamiento
Generalmente Propio
Generalmentede la cooperación técnica
y/o financiera internacional y parcialmente
propio

Medición de resultados
según

Criterios cuantitativos : Ganancias,
mayor productividad, mejor
posicionamiento en el
Mercado

Preferencialmente criterios cualitativos :
valor social, calidad de los servicios, mejor
trato ciudadano, transparencia y
accountability






Outsourcing

El Sector Público

Éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público
  • Sector Público
  • Sector publico
  • el sector publico
  • Sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS