benchmarking

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
BENCHMARKING

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando. Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad ycalidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking.
En este trabajo se presentará primeramente una breve perspectiva histórica sobre el benchmarking para tener una idea clara sobre cuáles han sido los pasos o la evolución del mismo que lo ha llevado a convertirse en una herramienta tan usada y valiosa para la mejora de las empresas que la utilizan.De igual manera se presentará una definición que describa de forma clara lo que es benchmarking.
Existen un gran número de autores que han escrito sobre el tema, por lo que el número de definiciones sobre el tema es muy variado también, igualmente variado es el tipo de métodos para hacer benchmarking, ya que dependiendo del autor o de la empresa donde se haya practicado este proceso son lospasos y fases del estudio. En este trabajo presentaremos diferentes tipos de procesos usados de manera que las empresas puedan elegir el método que mejor les acomode dependiendo del giro, estructura, tamaño, recursos, etc. de la misma.


PERSPECTIVA HISTORICA

La cronología de benchmarking que se presenta aquí es la de Xerox Corporation. Xerox tuvo la fortuna de descubrir y aplicar benchmarkinga principios de su campaña para combatir la competencia. De la misma forma pudo haber sido la de cualquier otra empresa industrial importante. Sin embargo la experiencia de Xerox muestra la necesidad y la promesa de benchmarking.
En 1979 Xerox inició un proceso denominado benchmarking competitivo. Benchmarking se inició primero en las operaciones industriales de Xerox para examinar sus costos deproducción unitarios. Se hicieron comparaciones de productos seleccionados y se compararon las capacidades y características de operación de máquinas de copiar de los competidores y se desarmaron sus componentes mecánicos para analizarlos. Estas primeras etapas de benchmarking se conocieron como comparaciones de calidad y las características del producto.
El benchmarking se formalizó con elanálisis de las copiadoras producidas por Fuji - Xerox, la afiliada japonesa de Xerox, y más tarde otras máquinas fabricadas en Japón. Estas investigaciones confirmaron los costos de producción bastante más altos en los EEUU. Cuando se analizó por completo el costo de fabricación éste mostró que los competidores estaban vendiendo máquinas por lo mismo que le costaba a Xerox hacerlas. Rápidamente secambio la producción en los EEUU para adoptar estas metas de benchmark fijadas externamente para impulsar sus planes de negocios. Debido al gran éxito de identificar los nuevos procesos de los competidores, los nuevos componentes de fabricación y los costos de producción, la alta dirección ordenó que en todas las unidades de negocios y centros de costos se utilizara el benchmarking. Al principio sólounas pocas unidades de operación usaron benckmarking, pero para 1981 se adoptó como un esfuerzo a través de toda la empresa. En la reunión anual de accionistas de 1983 el director general anunció que su prioridad número uno era alcanzar el liderazgo a través de la calidad. Benchmarking fue uno de los tres componentes de ese esfuerzo. Se contempló a benckmarking junto con la participación de losempleados y el proceso de calidad, como fundamental para lograr la calidad en todos los productos y procesos. Se concibió a benchmarking como el proceso de comprender las necesidades del cliente y se contempló la participación del empleado como el proceso mediante el cual se pondría en práctica benchmarking.
Antes de benchmarking la mayor parte de los costos unitarios y otras metas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS