Benchmarking

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
El benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa comparándose con otras empresas mejores o peores. Las empresas miden su desempeño propio y lo comparaban con ellos mismos (en el pasado), esto daba una muy buena indicación de la mejora que estos lograban, aunque la empresa esté mejorando, es posible que la competencia mejore más ganándole cada vez más mercado, porlo que mejorar años anteriores, no es suficiente.
ELEMENTOS DEL BENCHMARKING:
* Se realiza de forma permanente, no esporádicamente.
* Realiza una comparación sistemática frente a otras empresas consideradas como las "mejores".
* Se aplica a productos, servicios, procedimientos/métodos, procesos de la empresa.
* Muestra las causas o circunstancias que condicionan dichasdiferencias, y a mostrar posibles caminos de mejora.
* Su finalidad más importante es lograr un mejor potencial de competitividad a la empresa.
TIPOS DE BENCHMARKING

* Benchmarking interno: Es ver dentro de la empresa los factores positivos y los factores negativos para determinar formas potenciales de mejora continua.
* Benchmarking competitivo: Es la comparación de los estándares de unaorganización, con los estándares de la competencia.
* Benchmarking de la industria: Comparar los estándares de la empresa con los de la industria a la que pertenece.
* Benchmarking "mejor de su clase": Es la comparación que se hace de los logros que tiene una organización, con las mejores estrategias que exista en cualquier otra empresa del mundo, sin importar en qué lugar, industria omercado se encuentre.

El proceso de benchmarking cree que las empresas están dispuestas y listas para dar a conocer sus menciones, con esto las empresas buscan a una tercero que recoge los números de diversas organizaciones y los publican, esto es sin dar a conocer la identidad de las empresas.
La importancia del benchmarking no se encuentra en la comparación sino en el impacto que pueden tenerestas comparaciones sobre los comportamientos. Es un proceso útil que ayuda a lograr el impulso para realizar mejoras y cambios, además de que su uso es muy importante en la planeación estratégica.

DIFERENCIAS DEL BENCHMARKING FRENTE AL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
* El BM no se limita a analizar los competidores más cercanos, esto estrecha demasiado el horizonte. A veces las ideas mejoresproceden de otro no-competidor.
* Es más fácil incluso obtener información del no directo competidor. Con el no-competidor es más fácil intercambiar informaciones.
* El BM no busca tanto saber en que grado cuantitativo es mejor el otro, sino el "cómo" logra obtener ventajas competitivas.
Posiblemente la mayor dificultad en la aplicación del benchmarking se da en las pequeñas empresas, quepor un lado necesitan mayor información sobre su nivel de competitividad en calidad, pero que no disponen de tantos recursos internos. Además sus procesos cambian con demasiada frecuencia según los pedidos que reciben. Sin embargo, estas empresas pueden estudiar los trabajos de otros en campos similares.
ARTICULO
El futuro del Benchmarking
"Creer que eres perfecto es una imperfección capital,creer que eres invulnerable es la vulnerabilidad más total y absoluta, ser un guerreo no significa vencer ni tener éxito sólo significa poner tu vida en la línea de fuego, significa arriesgar y caer y arriesgar de nuevo en la medida que sigas vivo." George Leonard
Las empresas deben tomar en cuenta el alcance que pueden llegar a tener conociendo el benchmarking, al apoyarse en él, la empresa puedeadoptar todo lo que le favorece conociendo con ese los métodos, los aspectos a mejorar, las líneas de acción, las estrategias, la competencia, sus fortalezas, sus debilidades, logrando con esto ser más competitivo, logrando transformar las debilidades y las fortalezas de su propia empresa, también planificar mejores estratégicas que comprometa en hacer que la misión y visión de la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS