Benchmarking

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
5.1 DEFINICION E IDENTIFICACION DE LOS ELEMENTOS DE LA COMPARACION REFERENCIAL
Benchmarking es un proceso que busca encontrar las mejores prácticas de las organizaciones líderes de la industria con la finalidad de lograr saltos trascendentales en la competitividad de la propia organización. Aunque el término en inglés adquiere cada vez mayor aceptación, su acepción en castellano, "comparaciónreferencial", también se utiliza con éxito.
El Benchmarking busca nuevas ideas para llevar a cabo métodos, prácticas y procesos de adaptación de las características positivas, con el fin de obtener lo mejor de lo mejor. El benchmarking se puede llevar a cabo tanto en la parte industrial como en la comercial y administrativa pues no se limita a un área en especial. Se basa firmemente en contemplar ycomprender no sólo el mundo interno de la compañía, sino más importante aún, evaluar constantemente el externo. Es una forma de compara lo que usted hace con las mejores prácticas (best practices) implementadas por otras empresas de éxito reconocido para evaluar el desempeño y determinar los cambios. Es una herramienta estratégica relacionada con la búsqueda acelerada de la competitividad de laorganización mediante la comparación de lo que hacemos y cómo lo hacemos, contra lo que hacen los mejores en su clase y cómo lo hacen.
* Tiene que ser un proceso continuo de administración que requiere una actualización constante.
* Es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje, s deben observar cuáles son las prácticas y proyectarlas al desempeño del futuro.
* Es unanueva forma de hacer negocios. Obliga a utilizar un punto de referencia que asegure la corrección de la fijación de objetivos. Es un nuevo enfoque administrativo.
Ventajas
* Identificar oportunidades de innovación a través del descubrimiento de nuevas tecnologías, ya aplicadas en su propio sector u otros diferentes.
* Identificar aquellos procesos en los que existan diferenciassignificativas respecto al “mejor de la clase”, utilizándolo como estímulo para el cambio y como instrumento de seguimiento de las mejoras producidas.
* Conocer la posición relativa frente a empresas del propio sector o de otros, evitando el estancamiento y ofreciendo diferentes alternativas.
* Conocer con suficiente anterioridad nuevas tendencias y direcciones estratégicas y , en función deéstas, gestionar adecuadamente el cambio.
DESVENTAJAS
* Moda. Está de moda la aplicación del benchmarking. Esto puede crear expectativas en el personal, sin que la dirección se sienta comprometida con los resultados. El benchmarking pierde, asé, la mayor parte de su potencia.
* Temas legales/éticos. Puede ser necesario impartir nociones de ética y cuestiones legales que rodean al intercambio deinformación de trabajo entre organizaciones, especialmente competidores
* Dependencia. El benchmarking cuenta con la confianza de la compañía. Esta es la mayor resistencia a comparar de forma eficaz los procesos de los competidores, debido a que la mayor parte de la información es confidencial.
5.2 ELEMENTOS DEL BENCHMARKING PARA LA MEJORA
5.2.1 IDENTIFICACION

Descubrir que puede haberalguien que está delante de nosotros puede enfrentarse de diferentes maneras. La mejor es asumirlo como un reto. Lo más interesante puede ser encontrar que no es la competencia la que tiene las mejores prácticas, sino alguien más en una industria diferente. Podría sorprendernos que estuvieran dispuestos a compartir su conocimiento y experiencia. Pero si es la competencia la que tiene las mejoresprácticas y, por consecuencia, mejores resultados, más vale que investiguemos por qué otros están teniendo el éxito que nosotros buscamos. Averigüemos cómo lo hacen. |

5.2.2 ASIMILACION

Al realizar una comparación referencial y observar que otros lo pueden hacer mejor, con los mismos o menores recursos, en menos tiempo y con mejores resultados, no queda más remedio que aceptar que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS