BENCHMARKING

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015











Existen dos proverbios que justifican la existencia del benchmarking.
Uno de ellos es de origen chino y data de hace más de mil 500 años: “Si usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo, no tiene por qué temer el resultado de 100 batallas”, escribió el general Sun Tzu.
El otro se originó en Japón y proviene de la palabra dantotuzu que significa “luchar por ser el mejor de losmejores”.
CONCEPTO
El benchmarking es un método para establecer objetivos de desempeño  y mejoras de calidad basados en las mejores prácticas de la industria. Es una de las herramientas más novedosas en el terreno de la calidad. 
Es un proceso positivo,  proactivo de cambio de operaciones en una forma estructurada para lograr un desempeño superior. El propósito del benchmarking es ganar ventajacompetitiva.

La definición de benchmarking es "el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más agresivos u otras compañías reconocidas como líderes de la industria". (Camp 1994)
Benchmarking no significa espiar o sólo copiar. Está encaminado a conseguir la máxima eficacia en el ejercicio de aprender de los mejores y ayudar a moverse desde donde uno estáhacia donde quiere estar.
OBJETIVOS
El propósito del benchmarking deriva de la necesidad de definir objetivos razonables y conseguir la mejora continua. Es un proceso de dirección pero lo más importante, es un medio por el cual las prácticas necesarias para alcanzar los objetivos que se descubran nuevos y comprendido.

El benchmarking legitimiza los objetivos basándose en la orientación externa enlugar de extrapolación de prácticas internas y tendencias pasadas. 
Dado que el ambiente externo cambia tan rápidamente, los objetivos que se fijan focalizados en lo interno, a menudo fallan en descubrir lo que los clientes esperan de sus proveedores. Las expectativas de los consumidores las dirigen un conjunto de estándares de los mejores proveedores de la industria.
El objetivo en el proceso deBenchmarking es aportar útiles elementos de juicio y conocimiento a las empresas, a través de los mejores ejemplos existentes, que les permitan identificar cuáles son los mejores enfoques que conduzcan a la optimización de sus estrategias y de sus procesos productivos.
En definitiva, el Benchmarking serio surge como una respuesta totalmente natural a la demanda de fórmulas que permitan no solamentesubsistir, sino competir con éxito.
El Benchmarking es un proceso sistemático a través del que:
Medir los resultados de otras organizaciones con respecto a los factores clave de éxito de la empresa.
Determinar cómo se consiguen esos resultados.
Utilizar esa información como base para establecer objetivos y estrategias e implantarlos en la propia empresa.
Para energizar y motivar a su gente, lasorganizaciones deben:
Establecer que hay una necesidad para el cambio
Identificar que debería cambiar
Diseñar un plan de cómo la organización debería buscar el cambio
El benchmarking abarca los 3 postulados. Identificando los gaps entre la organización y la competencia, el benchmarking establece que hay una necesidad.
Ayudando a entender como los líderes de la industria hacen las cosas, elbenchmarking ayuda a identificar qué se debe cambiar. Y mostrando que es posible, y que deben hacer otras empresas, el benchmarking crea un escenario  de cómo la organización debe buscar el cambio.
El objetivo principal es suministrar a las personas en cualquier área o nivel de actividades la experiencia, el conocimiento, los métodos y los intrumentos para:

1. Analizar la operación
2. Conocer los líderesde la industria
3. Aprender de los mejores
4. Generar ventaja competitiva

Las funciones del benchmarking o la justificación de su uso (también considerados como otros objetivos) son los siguientes:

Definir los mejores procesos para ser aplicados.
Mejorar los productos, servicios y procesos.
Identificar la posición competitiva de la empresa.
Incrementar la efectividad y eficiencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS