Benchmarking

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
BENCHMARKING
[pic]
Podemos definir el concepto de “Benchmarking” como “análisis comparativo de los procedimientos empleados en un determinado ámbito realizado de forma dinámica con el objetivo de mejorar la situación de partida”. Consiste en analizar las “mejores prácticas” existentes en la industria o los servicios y usarlas como referencia para la mejora de la propia empresa.
Esto se hahecho desde siempre de manera intuitiva (preguntando, observando, comparando), lo que cambia es que ahora se trata de hacerlo de forma sistematizada empleando un conjunto de procesos para recogida de información, comparación apoyada por herramientas, etc.
Las fases serían las siguientes:
1. Seleccionar las variables significativas sobre las que se va a basar el análisis.
2. Identificar alos “mejores de la clase” para cada variable.
3. Comparar las prácticas propias con las de éstos.
4. Definir en consecuencia los aspectos mejorables.
El “benchmarking” es una técnica que se está utilizando cada vez más para muchos aspectos de mejora de prácticas empresariales, políticas o económicas. Como ejemplo, la Comisión Europea ha lanzado hace unos meses un proceso de “benchmarking”para determinar las mejores prácticas relativas a las políticas de I+D e innovación tecnológica en las organizaciones europeas.
 
FUENTES DE DATOS
La práctica de “benchmarking” comienza con la disponibilidad de datos fiables sobre los aspectos que se desea analizar. La disponibilidad de estos datos es el primer elemento básico. El problema es que no siempre se dispone de datos y cuándo sedispone de ellos pueden no estar actualizados o los sistemas de recogida no son homogéneos y es difícil extrapolar las consecuencias.
El “benchmarking tecnológico” puede obtener información de:
• Las empresas seleccionadas. No es fácil que las empresas proporcionen información fiable sobre aspectos concretos de su tecnología a terceros porque eso pone en peligro la confidencialidad sobre susprocesos y, salvo que formen parte de un mismo grupo industrial, se utilizan más las fuentes indirectas.
 
• Fuentes indirectas. Los propios proveedores de la tecnología suelen ser también quienes proporcionan información relativa al uso de las tecnologías que ellos venden mediante análisis de la forma en la que sus clientes han hecho uso de la misma y han mejorado su rendimiento.Muchos de ello promueven organizaciones de usuarios y recogen sistemáticamente sus experiencias.
 
• Centros de intercambio de información. Algunas veces organizaciones públicas o empresariales realizan continuamente actuaciones de recogida de información sobre sus empresas asociadas y elaboran estadísticas con el fin de extraer tendencias. En todo caso, la interpretación de estainformación recae en las propias empresas que llevan a cabo el proceso de “benchmarking”.

Benchmarking: como herramienta competitiva en la empresa
Para que nuestra empresa crezca y sea mas competitiva necesita poner en marcha estrategias de negocios que le permitan salir al mercado a ganar. El Benchmarking es una herramienta que nos ayuda a compararnos con otras empresas líderes en el mercado, nospermite aprender de ellas y adaptar sus experiencias a nuestro negocio según nuestros propios objetivos y recursos.
En la actualidad, no debemos pasar por alto el mejor desempeño de otras empresas exitosas, producir cambios en nuestro negocio en forma rápida, tratando de ser competitivos en forma global.
Con el Benchmarking podemos mejorar cualquier área de nuestra empresa o negocio quepuede ser desde el administración de recursos, la fabricación del producto, su lanzamiento al mercado, la atención al cliente, el servicio post-venta, etc.
 Podemos diferenciar varios tipos de Benchmarking, existe el interno que se realiza dentro de la misma empresa en sus diversos departamentos, sucursales o filiales, como por ejemplo Pizza Hut con sucursales en todo el mundo y el externo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS