Benchmarking

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
BENCHMARKING
“Oportunidades de Eficiencia Logística”

GENERALIDADES
En el marco actual de competitividad las empresas ya no compiten con otras de la misma región o del mismo país, ahora se deben preocupar por competidores internacionales que emplean las mejores prácticas en logística y se diferencian de otros del medio por los altos estándares de calidad y cumplimiento en los procesos deaprovisionamiento y distribución de mercancías soportados en sistemas de información complejos y dinámicos que les permiten estar a la vanguardia de su mercado. Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria. (David T. Kearns, director general de Xerox Corporation).

Con laanterior definición se puede visualizar que el Benchmarking debe ser un proceso continuo y permanente que se retroalimente a través de cada proceso y actividad ejecutada a lo largo de la cadena de suministro. Busca principalmente la comparación de la eficiencia y productividad de los procesos logísticos de las organizaciones, como una manera clara de encontrar eslabones débiles en la cadena devalor las mismas.

1 OBJETIVOS BUSCADOS CON EL BENCHMARKING
Sin duda alguna las empresas modernas deben basarse en las “Mejores Prácticas en Logística” que se llevan a cabo en el mundo, lo cual lleva a la organización a pensar alcanzar los siguientes objetivos como resultado de una implementación de Benchmarking: Controlar las condiciones para ofrecer y mantener la calidad del servicio como puntoclave en la generación de valor a través de la cadena de suministro. Reorganizar sus procesos de manera tal que le permita diseñar estrategias de competitividad global capaces de responder a la fluctuación de la demanda. Identificar los más altos estándares de excelencia para productos, servicios y procesos logísticos y realizar las mejoras pertinentes a los procesos propios y alinearse así conlas “Mejores Prácticas en Logística” de su sector. Diseñar e implementar planes de mejoramiento que lleven la logística de la organización a un plano de ejecución de “Clase Mundial”

PUNTOS CLAVES DEL BENCHMARKING
Para una correcta y exitosa implementación de Benchmarking es necesario cumplir con los siguientes parámetros: Identificar los puntos fuertes y débiles de la cadena de suministromediante el estudio detallado y preciso del nivel de desempeño actual de la empresa.
Definir los objetivos de mejoramiento del desempeño.
Elaboración de los planes de acción a partir de los objetivos planteados.
Seguimiento y evaluación de la ejecución de los planes de acción implementados.
Determinar las “Mejores Prácticas” asociadas a los planes de acción, se deben buscar empresas destacadasen este aspecto (publicaciones, instituciones, bases de datos, Internet, etc.) y al contactarlas se deben considerar factores como: acceso a la información de los socios; facilidad para realizar visitas constantes; contar con un contacto fijo en la organización y el potencial de mejoramiento que ofrecen estas empresas. Asegurar la participación de los directivos y de los miembros involucrados conel proceso logístico con el fin de facilitar la aplicación de estrategias resultantes del estudio.

2 PUNTOS CLAVES DEL BENCHMARKING
La definición de factores críticos de éxito para las empresas debe partir de un análisis profundo de la importancia estratégica de diferentes variables en la organización; también fundamentarse en un alto grado de entendimiento de las prácticas, procesos políticasetc. Que requieren un mejoramiento. Con respecto a los mecanismos de recolección de datos, es primordial evaluar todas las posibilidades hasta seleccionar las que mejor se acomoden al tipo de estudio y al tipo de organización en la que se aplicarán. uno de los más enriquecedores es la entrevista personalizada con los directivos y con los miembros involucrados directamente con los procesos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS