Bendita tu luz

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015



Bendita tu luz, A.R.

Contabilidad de Sociedades



Edgar Armando Campos Gutiérrez



Tabla de contenido
No se encontraron elementos de tabla de contenido.


Antecedentes

En México los ciudadanos tienen la libertad de asociarse, agruparse o adherirse a cualquier ente, sin importar su actividad, siempre y cuando ésta sea lícita, es decir que no esté prohibida por la Ley. A continuación sehace una somera reseña de estos aspectos.

Fundamento Constitucional

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) menciona en su artículo 9 que "no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito...," Es el Estado el encargado de proponer la leyes que regularán a este tipo de organizaciones.
El desarrollo de nuevas y numerosasiglesias en nuestro país en los últimos cincuenta años, crearon nuevas circunstancias que condujeron en 1992 a un cambio constitucional con respecto a las organizaciones religiosas. Por ello la reforma constitucional a los artículos 3, 5, 24, 27 y 130 constitucionales fue de gran importancia y trascendencia, pues se refiere a las libertades de asociación y de creencias religiosas. También se expidióentonces la Ley de Asociaciones Religiosas.
En el artículo 130 se señala expresamente la separación entre el Estado y las iglesias, y se define la manera en que la ley reglamentaria otorga personalidad jurídica a las iglesias y agrupaciones religiosas, creándose así la figura de asociación religiosa. Dentro del artículo 3° su finalidad es precisar que la educación tanto oficial como privada, serálaica, evitándose que se privilegie a algún credo, es por ello que la educación se debe mantener ajena a cualquier doctrina religiosa. La reforma al artículo 5° tuvo como propósito disponer de manera general que el Estado por ninguna causa permita que se menoscabe, pierda o sacrifique la libertad de ninguna persona, por trabajo educación o voto religioso. Asimismo la reforma del artículo 24 estableceque los actos religiosos de culto público se practicarán de ordinario en los Templos, pero prevé que los que se celebren fuera de ellos, deberán sujetarse a le ley reglamentaria.
Finalmente la modificación al artículo 27 se otorgó para que las asociaciones religiosas pudieran adquirir, poseer o administrar los bienes que les sean indispensables para cumplir su objetivo.
Por otra parte, surge laLey de Asociaciones Religiosas y Culto Público, reglamentaria del artículo 130 constitucional, mismo que cumple casi 20 años de haber sido publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 1992.

En qué régimen se deben inscribir las asociaciones religiosas

Las asociaciones religiosas constituidas en los términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público podrán cumplircon sus obligaciones fiscales en los términos del Título III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), es decir, en el régimen de las personas morales con fines no lucrativos.
Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emite cada año una resolución administrativa en la que se les otorgan ciertas facilidades para que puedan cumplir de manera más sencilla con sus obligacionesfiscales.

Como debes inscribirte en el RFC

Quiénes lo presentan
Personas morales de nueva creación a través de su(s) representante(s) legal(es), como son entre otras: Asociaciones civiles, sociedades civiles, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sindicatos, partidos políticos, asociaciones religiosas, sociedades cooperativas, sociedades de producción rural, etc.
Dónde sepresenta
Por Internet:
Puedes iniciar el trámite por internet y concluirlo en cualquier oficina del SAT dentro de los diez días siguientes al envío de tu solicitud. Ésta se tendrá por no presentada si en el plazo indicado no concluyes el trámite en alguna de nuestras oficinas.
En forma personal:
Puedes iniciar y concluir en cualquier oficina del SAT, el trámite se atiende de preferencia con cita....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bendita tu luz
  • Bendita Tu Luz
  • La bendita vejez
  • Bendito Sea El Hogar
  • Bendito sea el mundial
  • AGUA BENDITA
  • las benditas tareas
  • Comparendos benditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS