Benedicto xvi

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Benedicto XVI
Benedicto XVI (en latín, Benedictus PP. XVI), nacido Joseph Alois Ratzinger (*Marktl am Inn, Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927), es el actual Papa de la Iglesia católica. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como el 265º Papa[2] el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el Cónclave.[]
Joseph Ratzinger —siendo arzobispo de Múnich y tras una largae importante carrera como profesor de Teología— fue nombrado cardenal por el papa Pablo VI en 1977. Participó en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings. En 1981 fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el papa Juan Pablo II, quien también le nombró Decano del Colegio Cardenalicio y, como tal, cardenal-obispo de Ostia en 2002.
Comocardenal decano, presidió los funerales de su predecesor, el papa Juan Pablo II.
Ratzinger domina por lo menos seis idiomas (alemán, italiano, francés, latín, inglés y español), además lee el griego antiguo y el hebreo.
Es miembro de varias academias científicas de Europa y ha recibido ocho doctorados honoris causa de diferentes universidades (entre otras, de la Universidad de Navarra y de laPontificia Universidad Católica del Perú en 1986);
Es un experto pianista y su compositor favorito es Mozart.
En abril de 2005 fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

Infancia y juventud
Nació , Baviera, el 16 de abril de 1927, a las 8:30, en la casa de sus padres. Fue bautizado el mismo día que nació que además era un sábado de Gloria en ladiócesis de Passau.
Es el tercero y más joven de los hijos de Joseph Ratzinger.
Su hermano Georg Ratzinger (nacido en 1923), también sacerdote, aún vive. Su hermana Maria Ratzinger, quien nunca se casó, administró la casa del cardenal Ratzinger hasta su muerte en 1991.
A la edad de cinco años, Ratzinger estaba con un grupo de niños que dieron la bienvenida al visitante cardenal arzobispo deMúnich con flores. Impresionado por la vestimenta del cardenal, más tarde anunció que quería llegar a ese cargo.
Dos años después de su nacimiento, el 11 de julio de 1929, su familia se mudó a Tittmoning y el 5 de diciembre de 1932 se mudó nuevamente, esta vez a Aschau am Inn, y fue aquí que Joseph vivió su tiempo escolar, en la década de los 30, después del fortalecimiento delnacionalsocialismo.
El padre de Joseph, debido a su trabajo en la gendarmería, debía ser muy flexible en cuanto a su ubicación. A pesar de que sus padres tenían algunas cargas económicas, lo enviaron al seminario de San Miguel, donde se desempeñó como un estudiante dedicado.
Hasta 1939 ningún seminarista había entrado en las Juventudes Hitlerianas. Pero el régimen exigió a partir de marzo la afiliaciónobligatoria. Hasta octubre, la dirección del Seminario se negó, pero luego no pudo impedir el inscribirlos.
Así le sucedió también a Joseph Ratzinger, a sus 14 años.[5] Un testigo relata que los seminaristas eran una "provocación" para los nazis: se les consideraba sospechosos de estar en contra del régimen.[6]
En un escrito del Ministerio de Educación se lee que la pertenencia obligatoria a lasJuventudes Hitlerianas "no garantiza que los seminaristas realmente se hayan incorporado a la comunidad nacionalsocialista de los pueblos".[7]
A los 16 años, fue llamado a filas, como tantos jóvenes de las Juventudes hitlerianas que al final de la guerra fueron militarizados y se le destinó a la protección de la fábrica de BMW en Traunstein, en las afueras de Múnich, ciudad que fue bombardeadamasivamente.
Prestó servicio entre abril de 1943 y septiembre de 1944. En este tiempo asistió al instituto de segunda enseñanza "Maximiliansgymnasium". A las preguntas de un superior, contestó que quería ser sacerdote.
Estuvo luego, tras la instrucción básica, destinado en Austria, concretamente en la protección antitanque.
En 1944 comenzó su entrenamiento básico en Hungría en el "Servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benedicto Xvi
  • benedicto xvi
  • Benedicto xvi
  • BENEDICTO XVI
  • Benedicto Xvi
  • Benedicto xvi
  • Benedicto Xvi
  • Benedict Xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS