Benef Ayrampu

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
El airampo, se utiliza en los países andinos para calmar la fiebre y preparar helados, pero muy poco se conoce a nivel mundial sobre las bondades de ese producto que es una semilla de la familia delos cactus, que crecen en los lugares pedregosos, especialmente en los cerros rocosos aledaños a la ciudad de Oruro. 
 
 La flor y el fruto sirven para teñir de color carmín, agradable a simple vista,pero cuando se prepara una infusión utilizando las semillas es esencialmente refrescante y sirve para bajar la fiebre. 
 
El airampo consiste en semillas rojas. Algunos investigadores, especialmentelos médicos kallawayas o los médicos naturistas, recomiendan el consumo de refresco de airampo para combatir las úlceras de estómago o para aquellos momentos donde la fiebre es intensa, cuando aparecela varicela y el sarampión. 
 
El airampo también es utilizado para teñir los telares. Por lo tanto, su crecimiento no es exclusivo de la zona de Oruro, sino en la coordillera de Los Andes.
 
Segúnlas investigaciones, el airampo crece en los terrenos pedregosos y agrestes de las laderas del río Colca y terrenos eriazos de Cabanaconde, Perú. Se encontraron plantas similares en los cerros de LaPaz, Cochabamba y Potosí. De la misma forma, existen en Cuzco, Puno y otras regiones altas. 
 
Los expertos recomiendan un mate de airampo especialmente en la época de calor o servirse un vaso de heladocon una rodaja de lima.
 
Los dulces y los panes también se preparan con airampo. 
 
El médico Jorge R. Alonso, al hacer una investigación sobre las plantas medicinales que servían a las poblacionesoriginarias, mencionó al airampo como un refrescante, que se utilizaba en las poblaciones existentes por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar.
 
Dijo que existen indicios que los primeroshombres que se instalaron en la puna argentina, datan de unos 30.000 años, ubicándose cerca de aguadas u hoyas protegidas, y que provenían de grupos migratorios desde el norte (Perú y Bolivia)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias beneficas
  • Declaracion Benef
  • La Benéfica Vainilla
  • Beneficos Sociles
  • Las Bacterias Beneficas
  • benefico de leer
  • Microorganismos beneficos
  • Benéfico o negocio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS