Benefecios de la diversidad de la fuerza la laboral en una empresa

Páginas: 45 (11004 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014










INTRODUCCIÓN

Desarrollar y mejorar la producción depende de la forma en que se conduzcan las relaciones transculturales, lo que comienza por entender el verdadero significado de apreciar la diversidad demográfica y cultural. Esto es mucho más que tolerar y tratar imparcialmente a personas de diferentes grupos raciales y étnicos. El verdadero significado de apreciar ladiversidad es respetar, potenciar y disfrutar una amplia gama de diferencias culturales e individuales. Por lo tanto, la meta de una organización diversificada es que las personas de todos los antecedentes culturales puedan lograr su pleno potencial, sin estar limitados por
Identidades de grupo como sexo, nacionalidad, raza o religión.

Gestionar estratégicamente la diversidad cultural es undesafío a las actitudes y paradigmas individuales y colectivos más profundamente arraigados: valores como la equidad, la igualdad, la fraternidad, la convicción sistémica de una organización sin fronteras, no se generan o implementan por decreto.

A nivel táctico, la organización se enfrenta a importantes retos para conseguir que la diversidad de sus empleados se convierta en una ventaja: valorarrealmente la diversidad de los trabajadores; equilibrar las necesidades de los individuos con la justicia para el grupo; superar la resistencia al cambio; fomentar la cohesión del grupo; garantizar una comunicación abierta; conservar a los mejores empleados y gestionar la competencia por las oportunidades.

El papel del gestor del Capital Humano es fundamental en el proceso de desarrollo de unaorganización multicultural como facilitador, asesor y catalizador del proceso de transculturización. Analizar, cuestionar, alinear y mejorar los procesos de personas, tales como sistemas de reclutamiento, selección, capacitación, evaluación y compensación del personal, a la luz de este nuevo paradigma es complejo y los precedentes no abundan.

El presente trabajo tiene por objetivo ilustrar en granmedida sobre las ventajas o beneficios de la diversidad en la fuerza laborar para las organizaciones, además de la importancia en obtener una equidad laboral. Presentaremos tres capítulos prácticos en los que intentaremos ayuden a los profesionales del recurso humano, a liderar procesos de cambio hacia la multiculturalización de las organizaciones.








CAPÍTULO I
BENEFICIOS DE LADIVERSIDAD LABORAL PARA UNA EMPRESA


1. Definición de Diversidad.
A pesar de que, a simple vista, el concepto de diversidad pueda parecer sencillo de comprender, veremos cómo en realidad su definición resulta en realidad compleja. A grandes rasgos, podríamos decir que la diversidad es “una propiedad de los grupos de trabajo que mide la heterogeneidad de sus componentes en relación con una seriede características personales”. Sin embargo, este concepto nos dice poco si no somos capaces de perfilar dos cuestiones: el tipo de atributos que estamos valorando y las posibles relaciones que pueden darse entre diferentes tipos de diversidad. ¿Funcionará igual un grupo que sea muy heterogéneo en cuanto a la procedencia de sus miembros que otro con un grado muy elevado de diversidad de género?,¿podemos esperar los mismos efectos de la diversidad de edad que de la diversidad étnica?. La respuesta a todas estas preguntas parece clara, pero la situación se hace aún más compleja si consideramos que las características que describen la diversidad de los miembros del grupo pueden estar relacionadas unas con otras. Por ejemplo, será lógico pensar que miembros de un mismo grupo con edades muydiferentes presenten también grados de experiencia diversos o que los equipos con una elevada diversidad de procedencia sean igualmente heterogéneos en cuanto a los valores de sus trabajadores.
1.1. Tipos de Diversidad
Para conocer las consecuencias verdaderas de la diversidad, será necesario en primer lugar definir los atributos en los que los individuos pueden diferir. A grandes rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad en la fuerza laboral
  • Diversidad En La Fuerza Laboral
  • diversidad de la fuerza laboral
  • DIVERSIDAD LABORAL
  • Diversidad laboral
  • Diversidad laboral
  • diversidad laboral
  • diversidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS