beneficencia

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Se llama beneficencia al conjunto de instituciones que la administración pone de forma gratuita a disposición de los más necesitados para proporcionarles sustento y desarrollo físico y personal.
Labeneficencia pública se ha articulado a lo largo de la historia a través de diversas instituciones, recogidas en las leyes y reguladas por reglamentos particulares. Las más destacadas han sido lassiguientes:
Casas de expósitos o inclusas, en que se recogía a los niños abandonados o de padres desconocidos
Casas de misericordia. Instituciones en que se daba acogida y refugio a las mujeres queconcebían ilegítimamente y querían ocultar el embarazo y el parto.
Casas de maternidad. Nombre que recibieron las casas de misericordia con posterioridad y que suplían las mismas necesidades que éstas.Casas de socorro. Establecimientos en que se acogía a los huérfanos mayores de seis años así como a otros necesitados para proporcionarles sustento y educación. En ellas, se establecían talleres ofábricas para darles un primer medio de ocupación.
Hospitales de enfermos.
Hospitales de convalecientes.
Hospitales de locos o manicomios.
Socorros domiciliarios. Atenciones que se procuraban en sudomicilio a las personas que no tuvieran medio de subsistencia, evitando de este modo albergarlas en casas de socorro u hospitales de enfermos.
En cada población, se establecía una junta debeneficencia que cuidaba del buen gobierno de las instituciones de acuerdo a lo establecido a la legislación vigente. Además, administraba los fondos destinados al mantenimiento de las mismas así como a lasinversiones necesarias en las mismas. De todo ello, daba cuenta al ayuntamiento de la población, del cual dependía.
Símbolo
El símbolo de la beneficencia es una ninfa joven conocida principalmentepor su mirar tierno y aire a Cable. Presenta la mano derecha abierta y lleva en la otra una cadena de oro. Cerca de sí tiene un águilacon una presa entre sus uñas.
Otros la representan bajo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de beneficencia
  • Principio De Beneficencia
  • SACO DE BENEFICENCIA
  • Principio de beneficencia
  • Sociedad De Beneficencia
  • institucion de beneficencia
  • Beneficencia Y Filantropia
  • principio de beneficencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS