beneficio de actividad fisica

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EL ÁMBITO LABORAL
¿Por qué cree usted que las grandes empresas mundiales incorporan planes de actividad física para sus empleados e invierten dinero en ello?
La ejercitación física ha demostrado ser, entre otras cosas, una vía excelente para disminuir el riesgo de enfermedades, mejorar el ánimo y aminorar el impacto del estrés de quienes la practiquen.
Diferentesestudios en EEUU y Europa demuestran que las enfermedades consecuentes del sedentarismo, el bajo estado anímico y el estrés pertenecen al grupo de las mayores causas de disminución de la productividad y ausentismo dentro de las empresas.
Por eso un plan de ejercicios físicos destinados a mejorar la postura, eliminar dolores corporales, relajar el cuerpo, mejorar el ánimo y disminuir el estrésdentro de la empresa es la mejor solución para incrementar la productividad de los empleados.

Objetivos corporativos de un plan de ejercicios en el ámbito laboral:
La incorporación de un programa de actividad física en la empresa está enfocada a mejorar la condición física, anímica y psicológica del trabajador y que posibilite a éste enfrentarse de forma más eficiente a su carga de trabajo. A suvez, estos beneficios que obtiene el empleado posibilitan el cumplimiento de objetivos importantes para la empresa:

• Reducir el ausentismo de los empleados a causa de enfermedades, dolores físicos y estrés.
• Aumentar la productividad de los empleados como consecuencia de un buen estado de salud física y mental, reduciendo dolores físicos y jaquecas.
• Lograr que el empleado se sientacontenido por la empresa y por ende mejore su rendimiento laboral.
• Realizar una actividad colectiva y grupal, para obtener una mejora en el clima laboral, en la cooperación y en la comunicación (tanto interdepartamental como interjerárquica) dentro de la empresa.
• Favorecer la cohesión de grupo.
• Lograr unos minutos de relax y recreo dentro del horario laboral.
• Aumentar la identificación delos empleados con la empresa.

Actividades
Si bien se ofrecen diferentes niveles y planes de actividad, estos objetivos se pueden alcanzar con un plan de trabajo básico que es de dos a tres veces por semana en el mismo lugar de trabajo. Requiere de 20 minutos diarios de actividad, e incluye ejercicios de estiramiento, corrección postural y respiración sobre una colchoneta, estos no requieren queel empleado haga un cambio de ropa ni pierda demasiado tempo en la preparación o en el traslado.

Otras actividades incluyen caminatas o running dependiendo del nivel físico de la persona, también abarca entrenamiento en gimnasios, los cuales ofrecen la posibilidad de realizar las mismas actividades de relajación y corrección postural además de un fortalecimiento corporal que permitirá unamejora notable en la condición física del empleado con su consecuente mejora a nivel emocional y psicológico. Las actividades estarán siempre dirigidas por un profesional de la salud para lograr óptimos resultados.


Justificación
Diferentes estudios realizados en distintos países del mundo demuestran que los programas de entrenamiento físico en empresas son altamente efectivos. La prácticaregular de ejercicios no sólo redujo días de ausentismo por enfermedad, sino que logró modificar conductas poco saludables de los empleados.
La implementación de un programa de estas características crea, además, un ambiente laboral cálido, contribuyendo a generar una imagen integral de la empresa. Asimismo, fortalece la autoestima de cada miembro de la misma, lo que redunda en un mejor desempeñolaboral individual estimulando su capacidad creativa, y en la generación de lazos interpersonales más estrechos entre pares.
En relación a este punto la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo en sus Informes sobre “Los Trastornos Musculoesqueléticos de los Miembros Superiores Relacionados con el Trabajo” y “Los Trastornos de la Zona Baja de la Espalda Relacionados con el Trabajo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios de la Actividad Fisica
  • Beneficios de la actividad fisica
  • Beneficios De La Actividad Fisica
  • Beneficio De La Actividad Fisica
  • beneficios por realizar actividad fisica
  • Actividad fisica y sus beneficios
  • Beneficios de la actividad fisica
  • Beneficios de la actividad física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS