beneficio de tener un relleno sanitario

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Beneficios de tener el Sistema Intermunicipal de Residuos Sólidos Municipales en el municipio de Arandas, Jalisco
Descripción del proyecto

La Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco (SEMADES) apoya a los Municipios del Estado de Jalisco a través de políticas en materia de prevención y gestión integral de los residuos, para ello ha propuestoproyectos intermunicipales o regionales que den solución a la problemática planteada, conforme a lo establecido en la Ley de Gestión Integral de los Residuos para el Estado de Jalisco, a través del Programa de Residuos Sólidos Municipales.

El proyecto denominado “Sistema Intermunicipal para el manejo de residuos (SIMAR)”, pretende reducir los impactos ambientales negativos y problemas de salud de lapoblación, a consecuencia de la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos, y establecer un sistema que garantice la continuidad en la prestación de este servicio.

Los modelos de regionalización, propician la participación de los distintos órdenes de gobierno y la ciudadanía en general para manejo de residuos; así mismo, garantizará el manejo transparente de los recursos invertidos.Actualmente existe una gran problemática en materia de disposición de los residuos sólidos urbanos para cada uno de los municipios que integran el SIMAR Altos Sur; debido a que todos los sitios que son utilizados para depositar los residuos no cumplen con la normatividad ambiental vigente y en la mayoría de sus casos la vida útil de los sitios han llegado a su fin.

Descripción del área deinfluencia
La región geográfica llamada “Altos Sur” pertenece a la región cultural de los Altos de Jalisco, se localiza a 65 Km de distancia al Este de la Zona Metropolitana de Guadalajara, limita al norte con el Estado Aguascalientes, al Este con los Estados de Guanajuato y San Luis Potosí, al Oeste con el Estado de Zacatecas y al Sur con el Lago de Chapala y el río Lerma – Santiago. Cuenta conuna superficie territorial de 6,677.33 Km2 que corresponde al 8.33% de la superficie territorial del Estado de Jalisco. Esta región está definida por la integración de 12 municipios, sin embargo, para efecto del proyecto propuesto por la SEMADES, se contempla la adición del municipio de Atotonilco El Alto que forma parte de la región de la Ciénega.
De esta manera, el área de influencia del proyectoestá conformada por los siguientes municipios: Acatic, Arandas, Atotonilco El Alto, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Valles de Guadalupe, Yahualica de González.


Beneficios esperados:

1. Salud.
Con la ejecución de este proyecto se estarías minimizando los problemas a la salud pública aconsecuencia de la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos en los municipios que integran esta asociación.
Se mejoraría la calidad de vida de los habitantes colindante al actual basurero municipal pues se integraría un programa de gestión integral ambiental tendiente a resolver la problemática ambienta existente en el municipio que atañe a la salud de sus habitantes.

2. Medio Ambiente.Se pretende reducir los impactos ambientales negativos, a consecuencia de la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos.
Creación e implementación para el municipio de Arandas un programa de gestión ambiental que permita ponerlo como uno de los municipios más limpio y sanos de país; por lo cual sería utilizado como modelo a seguir por otros esta entidades, propiciando con ello elturismo ecológico.
Diseño e implementación del Programa de gestión integral ambiental que incluya temas de educación ambiental, fortalecimiento del marco normativo ambiental municipal, diseño e implementación del programa de gestión integral de residuos, reforestación, tratamiento de aguas residuales, control de emisiones, cambio climático y biodiversidad entre muchas otras acciones más para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Rellenos Sanitarios
  • relleno sanitario
  • Relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios
  • Relleno sanitario
  • Relleno sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS