Beneficio primario y secundario de la enfermedad

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Beneficio primario y secundario de la enfermedad

Beneficio de la enfermedad designa, de un modo general, toda satisfacción directa o Indirecta que un sujeto obtiene de su enfermedad.

Elbeneficio primario es el que entra en consideración en la motivación misma de una neurosis: satisfacción hallada en el síntoma, huida en la enfermedad, modificación favorable de las relaciones con elambiente.

El beneficio secundario podría distinguirse del anterior por:

- su aparición con posterioridad, como ganancia suplementaria o utilización por el sujeto de una enfermedad ya constituida;- su carácter extrínseco en relación con el determinismo inicial de la enfermedad y con el sentido de los síntomas;

- el hecho de que se trata de satisfacciones narcisistas o ligadas a laautoconservación más que de satisfacciones directamente libidinales.

Desde sus comienzos, la teoría freudiana de la neurosis es inseparable de la idea de que la enfermedad se desencadena y se mantiene envirtud de la satisfacción que aporta al individuo. El proceso neurótico responde al principio del placer y tiende a obtener un beneficio económico, una disminución de la tensión. Este beneficio seevidencia por la resistencia del sujeto a la cura, resistencia que se opone al deseo consciente de curarse.

Pero sólo más tarde, y siempre en forma bastante aproximada, establece Freud ladistinción entre beneficio primario y beneficio secundario. Así, en el estudio del Caso Dora, Freud parecía sostener inicialmente la idea de que los motivos de la enfermedad son siempre secundarios conrelación a la formación de los síntomas. Éstos no tendrían al principio una función económica y podrían ser efímeros si no resultasen fijados en un segundo tiempo: «Cierta corriente psíquica puede encontrarcómodo servirse del síntoma, y éste adquiere así una función secundaria, quedando como anclado en el psiquismo».

El tema vuelve a ser examinado por Freud en las Lecciones de introducción al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primaria Y Secundaria
  • Primario y secundario
  • De la primaria a la secundaria
  • de primaria a secundaria
  • De La Primaria A La Secundaria
  • La adicci n es una enfermedad primaria
  • La adicción es una enfermedad primaria
  • Datos primarios y secundarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS