beneficios de estar asegurado al imss

Páginas: 31 (7687 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
BENEFICIOS DE ESTAR AFILIADO AL IMSS

Normalmente el pensar en recibir atención médica en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, nos evoca a una mala experiencia, a largas esperas, burocracia e ineficiencia, sin embargo es importante recordar que estar afiliados al sistema nos trae varios beneficios que es importante considerar.
A continuación en lista mencionó algunos de losbeneficios que tiene estar afiliado al IMSS:
Atención médica. Este es probablemente el más obvio, pero no podemos dejar de mencionarlo. Esta es una opción, muchas veces la única a la que podemos tener acceso en materia de salud, por lo que es importante no dejarla de lado. Recuerda que no es suficiente con que el patrón te de alta, es necesario que el trabajador finalice el trámite de manerapersonal.

Atención a familiares. Para las personas que están a cargo de una familia, este es un beneficio relevante, ya que sus dependientes económicos podrán recibir atención médica gratuita en las clínicas.

Sistema de Ahorro para el Retiro. El dinero que se acumula en tu Afore, está ligado con tu número de seguridad social, que es lo que te identifica ante el Instituto, al estar afiliado alIMSS tu patrón hará las aportaciones mensuales que marca la ley para que al momento de tu retiro puedas acceder al ahorro de toda tu vida laboral.

Infonavit. Este es el mismo caso que el punto anterior; es por medio de tu afiliación al IMSS que puedes acceder a un crédito para adquirir una vivienda. Al estar afiliado, tu patrón estará aportando mensualmente un porcentaje de tu sueldo al sistemapara que puedas utilizarlo en el momento que quieras.

Incapacidades. Legalmente el IMSS es la única institución que está autorizada para expedir incapacidades laborales. Si en algún momento llegas a tener un accidente, estar embarazada, o alguna enfermedad, el Instituto te deberá expedir un documento para que puedas tener derecho al pago de los días que te ausentes de tu trabajo.Pensiones. Si por alguna razón llegaras a quedar física o mentalmente impedido para laborar, tu afiliación al Seguro Social, será la llave para que puedas seguir teniendo ingresos económicos a pesar de no laborar.

Acceso a recursos económicos en eventualidades. Este beneficio no es muy conocido y es poco utilizado, pero está claramente marcado en la Ley. Al enfrentar eventualidades que requieren deinversión de recursos económicos, tales como matrimonio, nacimiento de un hijo o defunción de un familiar directo; el Instituto puede otorgarte dinero para que hagas frente a dichas eventualidades, sólo es necesario realizar el trámite. Infórmate sobre los detalles del procedimiento con el área de Recursos Humanos de tu empresa.

CONCEPTO DE ALGUNOS TÉRMINOS SEGÚN ARTÍCULO 5 FR. I A LA X DE LA LEY DELSEGURO SOCIAL.

Artículo 5 A. Para los efectos de esta Ley, se entiende por:

I. Ley: la Ley del Seguro Social;
II. Código: el Código Fiscal de la Federación; LEY DEL SEGURO SOCIAL
(Última reforma DOF 28-05-12).
III. Instituto: el Instituto Mexicano del Seguro Social.
IV. Patrones o patrón: la persona física o moral que tenga ese carácter en los términos de la Ley Federal del Trabajo.
V.Trabajadores o trabajador: la persona física que la Ley Federal del Trabajo define como tal.
VI. Trabajador permanente: aquél que tenga una relación de trabajo por tiempo indeterminado.
VII. Trabajador eventual: aquél que tenga una relación de trabajo para obra determinada o por tiempo determinado en los términos de la Ley Federal del Trabajo;

DERECHOS DE LOS ASEGURADOS
Como asegurado tienesderecho a:
Asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.
Servicio de ortopedia, rehabilitación y aparatos de prótesis en caso de riesgos de trabajo.
Ayuda de matrimonio.
Pensión en caso de incapacidad permanente o parcial por riesgos de trabajo, invalidez, retiro o cesantía en edad avanzada o vejez.
Subsidios por riesgos de trabajo, enfermedad general y maternidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BENEFICIOS DEL ASEGURAMIENTO
  • sujetos asegurables del IMSS
  • beneficios del IMSS y el IFE
  • beneficios del regimen voluntario y obligatorio del imss
  • Beneficios del imss
  • Sujetos aseguramiento imss
  • ASEGURAMIENTO
  • aseguradoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS