Beneficios de la blobalizacion

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Beneficios de la Globalización Financiera
 Pablo Cuba Borda
 
Al igual que la apertura comercial, la integración a los mercados financieros internacionales representa una oportunidad para aumentarlas tasas de crecimiento de los países en desarrollo. La teórica económica postula que debido a la escasez relativa de capital en economías poco desarrolladas, la mayor integración financierainternacional permitiría reducir la volatilidad del consumo creando mecanismos de diversificación de riesgo y ofreciendo fuentes de financiamiento para aumentar la inversión y potenciar el crecimientoeconómico.
 
Para dar una idea de la importancia que la apertura financiera veamos algunas cifras. Durante la década de los 80 los países de América Latina recibieron un promedio anual de 6 billones dedólares en inversión extranjera directa (IED) y 1,5 billones en inversiones de portafolio, mientras que los países en desarrollo del Asía el flujo alcanzó los 4 billones en IED y 1 billón en cartera.Hasta entonces las diferencias podrían parecer poco significativas, pero durante la década de los 90 el panorama fue completamente diferente, los flujos anuales de inversión directa en el Asia fueron 30%superiores a los de nuestro continente y durante los últimos cinco años estos fueron 175% superiores a los recibidos en América Latina.
 
Sin embargo, las crisis cambiarias y financieras de finalesde los 80 y principalmente durante los 90 cuestionaron duramente los beneficios de una mayor apertura de la cuenta capital. En los países en desarrollo esta mayor apertura estuvo asociada a episodiosde fuerte volatilidad y súbitas contracciones en las tasas de crecimiento, como en el caso de los países del este asiático en 1997 y Rusia en 1998, cuyos efectos alcanzaron un escala global.
 
Enrespuesta a estos problemas muchos economistas sugirieron la implementación de restricciones y controles a los flujos de capital, a través de impuestos selectivos (a-la Chile), la implementación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La blobalización
  • Retratos de la blobalizacion
  • la blobalizacion
  • Blobalizacion
  • la blobalizacion
  • Los beneficios
  • Beneficios
  • Beneficios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS