Beneficios de la estabilidad económica

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Beneficios de la estabilidad económica Lunes 21 de noviembre de 2005

Oscar Vera

En esta semana el Banco de México organizó la conferencia internacional Estabilidad y Crecimiento Económico: El Papel del Banco Central, para conmemorar los 80 años de su creación

En ella participaron banqueros centrales de distintos países, académicos y reconocidos expertos internacionales en temas debanca central y política monetaria.
El título mismo de esta conferencia contiene la premisa fundamental que ha normado la conducción de la política monetaria del Banco de México en los años recientes: la mayor contribución (y probablemente la única duradera) que puede hacer el banco central al crecimiento económico es la preservación de la estabilidad macroeconómica.
Pero como el propio gobernadordel Banco de México señaló en su discurso de apertura del evento, a pesar de que dicha premisa es ampliamente aceptada entre banqueros centrales y académicos de países desarrollados (y también de los países en desarrollo más exitosos), ¿dista de haberse convertido en consenso entre los actores políticos?.
Aunque el gobernador Ortiz no se refirió explícitamente a nuestro país, la alusión esclara al caso mexicano. Más aún, en México no solamente son muchos ¿actores políticos? quienes parecen no entender los beneficios de la estabilidad sino, quizá más grave aún, una buena parte de la población (la mayoría, sin lugar a dudas) y muchos líderes de opinión, empresarios, medios de comunicación y comentaristas, entre otros.
Desde la crisis económica de 1994-95, los esfuerzos del Banco deMéxico por reducir la inflación hasta los niveles actuales han sido recurrentemente cuestionados. Estas críticas han provenido tanto de políticos como de ciertos grupos de académicos y, con bastante frecuencia, de empresarios importantes o líderes empresariales.
Los argumentos de tales críticas han sido en el sentido de que la política monetaria antiinflacionaria ha ¿limitado el crecimiento de laeconomía?, ha ¿mantenido tasas de interés demasiado elevadas? o ha ¿disminuido excesivamente la liquidez? en detrimento de la actividad económica. De ahí la percepción bastante generalizada de que la estabilidad ¿sirve de poco si no hay un crecimiento económico más acelerado? (Slim dixit).
Por ello, la realización de este evento no podría haberse dado en un mejor momento para el Banco de México.Durante el mes pasado, la inflación alcanzó su menor nivel en más de tres décadas, al registrar una tasa anualizada de 3.05%. Además, 2005 será el sexto año consecutivo con una inflación de un solo dígito, situación tampoco vista en México desde la década de los años 60.
Sin embargo, es de llamar la atención la relativamente poca importancia con que se recibió este logro en los medios decomunicación y entre los comentaristas, la gran mayoría de quienes se limitó a consignar el dato correspondiente. Ni qué decir de los ¿actores políticos?, gubernamentales o de oposición, quienes evidentemente estuvieron más interesados en el videoescándalo de la semana o en la controversia diplomática (eso sí, de gran altura) con Venezuela.
La estabilidad económica lograda en estos últimos cinco años hatraído importantes beneficios económicos que no se han valorado adecuadamente. En particular, se pueden mencionar tres: la disminución de las tasas de interés, la reactivación del crédito y la preservación del poder adquisitivo de los salarios.
En lo que respecta a las tasas de interés, al igual que la inflación, actualmente se tienen las tasas más bajas de los últimos 30 años. Basta recordar queen enero de 2001, al inicio de la actual administración, las tasas de los Cetes-28 días se ubicaban en 17.9% contra 8.75% en la actualidad.
Por su parte, las tasas de interés activas han disminuido de niveles de alrededor de 25-30% hace cinco años, a cerca de 15-18% en este año. Ciertamente, todavía son altas en comparación con otros países como Estados Unidos o los europeos, aunque en esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad Economica
  • La Estabilidad Economica
  • Estabilidad economica
  • Estabilidad Economica
  • ESTABILIDAD ECONOMICA
  • ESTABILIDAD ECONOMICA
  • Beneficio economico
  • Beneficios Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS