Beneficios de la evaluacion del desempeño

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
Beneficios de la Evaluación del Desempeño

Los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño pueden ser presentados en tres fases:
1.- Permitir condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación.
2.- Permitir el tratamiento de los Recursos Humanos como un recurso básico de la organización y cuya productividad puede ser desarrolladaindefinidamente, dependiendo, por supuesto, de la forma de administración.
3.- Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo presentes por una parte los objetivos organizacionales y por la otra, los objetivos individuales.
Chiavenato (2001), refiere que “Cuando un programa de evaluación del desempeño está bien planeado,coordinado y desarrollado, normalmente trae beneficios a corto, mediano y largo plazo. Los principales beneficiarios son, generalmente, el evaluado, el jefe, la empresa y la comunidad”.

Beneficios para el individuo :
-Conoce los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa más valoriza en sus funcionarios.
-Conoce cuáles son las expectativas de su jefe respecto a su desempeño yasimismo, según él, sus fortalezas y debilidades.
-Conoce cuáles son las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su desempeño (programas de entrenamiento, seminarios, etc.) y las que el evaluado deberá tomar por iniciativa propia (auto corrección, esmero, atención, entrenamiento, etc.).
-Tiene oportunidad para hacer auto evaluación y autocrítica para su auto desarrollo y auto-control.-Estimula el trabajo en equipo y procura desarrollar las acciones pertinentes para motivar a la persona y conseguir su identificación con los objetivos de la empresa.
-Mantiene una relación de justicia y equidad con todos los trabajadores.
-Estimula a los empleados para que brinden a la organización sus mejores esfuerzos y vela porque esa lealtad y entrega sean debidamente recompensadas.
-Atiendecon prontitud los problemas y conflictos, y si es necesario toma las medidas disciplinarias que se justifican.
-Estimula la capacitación entre los evaluados y la preparación para las promociones.

Beneficios para el jefe:
-Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados, teniendo como base variables y factores de evaluación y, principalmente, contando con un sistema demedida capaz de neutralizar la subjetividad.
-Tomar medidas con el fin de mejorar el comportamiento de los individuos.
-Alcanzar una mejor comunicación con los individuos para hacerles comprender la mecánica de evaluación del desempeño como un sistema objetivo y la forma como se está desarrollando éste.
-Planificar y organizar el trabajo, de tal forma que podrá organizar su unidad de manera quefuncione como un engranaje.

Beneficios para la empresa :
-Tiene oportunidad de evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribución de cada individuo:
-Puede identificar a los individuos que requieran perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad, seleccionar a los que tienen condiciones de promoción o transferencias.
-Puede dinamizar su política deRecursos Humanos, ofreciendo oportunidades a los individuos (no solamente de promociones, sino principalmente de crecimiento y desarrollo personal), estimular la productividad y mejorar las relaciones humanas en el trabajo.
-Señala con claridad a los individuos sus obligaciones y lo que espera de ellos.
-Programa las actividades de la unidad, dirige y controla el trabajo y establece las normas yprocedimientos para su ejecución.
-Invita a los individuos a participar en la solución de los problemas y consulta su opinión antes de proceder a realizar algún cambio.

CONCLUSIONES

La evaluación del desempeño tiene diversos beneficios para la empresa, para el trabajador, para la comunidad y para el jefe, pero en general se enfoca a mejorar el trabajo que se realiza dentro de la empresa, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios de la Evaluación del Desempeño
  • Beneficios De La Evaluacion Del Desempeño
  • OBJETIVOS Y BENEFICIOS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO
  • Beneficios de Evaluación de Desempeño
  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS