BENEFICIOS DE LA LEY DE COMUNICACION EN EL ECUADOR

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Sally Burch desde la Agencia Latinoamericana de información (ALAI AMLATINA) escribe y expone las razones de por qué apoyar la aprobación de la Ley de Comunicación en Ecuador.
El Proyecto de LeyOrgánica de Comunicación de Ecuador, establece las garantías y normas de los derechos de la comunicación establecidos en Constitución del 2008, que es quizás la más avanzada en la materia en elcontinente. De aprobarse la Ley, marcaría un avance significativo para las reivindicaciones históricas del movimiento por la democratización de la comunicación, no solo del Ecuador, sino del continente.
Esteproyecto (1) abre el camino para un cambio estructural clave, una virtual “reforma agraria del aire”, al establecer un reparto de las frecuencias de radio y televisión en tres partes: 34 % para medioscomunitarios, 33 % para medios públicos y 33 % para medios privados.
Según el proyecto de Ley, que reconoce a la comunicación social como un servicio público que debe ser prestado con responsabilidady calidad, los medios comunitarios son aquellos “cuya propiedad, administración y dirección corresponden a comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, colectivos u organizaciones sin fines delucro”. Operarán en igualdad de condiciones con los otros sectores, pero se beneficiarán, además, de políticas públicas para su creación y fortalecimiento, como “mecanismo para promover la pluralidad,diversidad, interculturalidad y plurinacionalidad”. (Art. 92). Además, bajo la política de favorecer la economía solidaria, se prevé que las entidades estatales contraten publicidad y servicios en talesmedios para la difusión de contenidos educativos y culturales.
Otro aspecto importante de la normativa es que impediría la concentración oligopólica, al establecer un límite para una misma persona(natural o jurídica) de una sola frecuencia para matriz en AM, una en FM y una de televisión, en todo el territorio. Actualmente cerca del 90 % de las frecuencias están en manos privadas. La ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Comunicación Ecuador
  • Nueva ley de comunicación en el Ecuador
  • Ley de Comunicación Ecuador
  • Ley de Comunicación en el Ecuador
  • ensayo ley de comunicación ecuador 2013
  • Ensayo sobre la ley de comunicacion de ecuador
  • Análisis ley de comunicacion Ecuador
  • Ley de comunicación en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS