Beneficios De La Planeación Estratégica

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
BENEFICIOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La planeación estratégica permite a una organización ser más proactiva que reactiva, cuando se trata de darle forma a su futuro; le permite iniciar e influir en las actividades (en vez de limitarse a responder a ella) y, por lo tanto, ejercer control sobre su propio destino. Los dueños de las pequeñas empresas, directores generales, presidentes y gerentesde muchas organizaciones con y sin fines de lucro, reconocen y son conscientes de los beneficios de la planeación estratégica.

Históricamente el principal beneficio de la planeación estratégica ha sido ayudar a las organizaciones a formular mejores estrategias utilizando un enfoque más sistemático lógico y racional de elección estratégica. Ésta sigue siendo una de las mayores ventajas de laplaneación estratégica, pero los estudios más recientes indican que su contribución más importante es el proceso en sí, más que las desiciones o los documentos. La comunicación es la clave para una planeación exitosa. A través de la participación en el proceso, los gerentes y empleados se comprometen más en apoyar a la organización. El diálogo y la participación son ingredientes esenciales.

Poreso, la manera de llevar a cabo la planeación estratégica es excepcionalmente importante. El objetivo principal del proceso es lograr la comprensión y el compromiso de todos los gerentes y empleados. La comprensión es el beneficio más importante, seguida por el compromiso. Cuando los gerentes y empleados comprenden lo que la organización hace y por qué lo hace, a menudo se sienten parte de la mismay se comprometen más en ayudarla. Esto es especialemente cierto cuando los empleados también comprenden la relación que existe entre su remuneración y el desempeño de la organización.

Los gerentes y empleados se vuelven sorprendentemente creativos e innovadores cuando comprenden y apoyan la misión, los objetivos y las estrategias de la empresa. De esta manera, un gran beneficio de la planeaciónestratégica es la oportunidad de que el proceso otorgue más facultades de desición a los individuos. Otorgar facultades de desición (empowerment) es el acto de fortalecer el sentido de eficacia de los empleados animándolos a participar en la toma de desiciones, a ejercer su iniciativa e imaginación, y recompensaros por hacerlo.

Cada vez son más las organizaciones que están descentralizando elproceso de planeación estratégica, al reconocer que la planeación debe incluir a los gerentes y empleados de niveles más bajos. Lo peor que pueden hacer los estrategas es desarrollar planes estratégicos por su cuenta y después presentarlos a los gerentes de operaciones para su implementación. Por medio de la participación en el proceso, los gerentes de línea se vuelven “dueños” de la estrategia.La clave del éxito es que quienes deben implementar las estrategias se apropien de ellas.

Aunque tomar desiciones estratégicas es la principal responsabilidad del dueño o director general de una organización, los gerentes y empleados deben participar en las actividades de formulación, implementación y evaluación de la estrategia. La participación es una clave para lograr el nivel de compromisoque se necesita para el cambio.

1. BENEFICIOS FINANCIEROS
Las empresas que utilizan planeación estratégica muestran una mejoría significativa en las ventas, la rentabilidad y la productividad. Las empresas de alto desempeño tienden a realizar la planeación sistemática para prepararse frente a futuros cambios en sus ambientes, tanto como el externo como el interno. Las empresas cuyos sistemasde planeación se asemejan más a la teoría de la planeación estratégica, por lo general, registran un rendimiento financiero superior a largo plazo, en relación con los promedios de su industria.

2. BENEFICIOS NO FINANCIEROS
La planeación estratégica ofrece otros beneficios tangibles, como tener una mayor conciencia sobre las amenazas externas, una mejor comprensión de las estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas y beneficios de la planeacion estrategica
  • ¿Por Qué Beneficia La Planeación Estratégica?
  • Beneficios de la planeacion
  • Planeacion estrategica
  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS