beneficios de la quimica

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos relacionamos con la Química. Todo lo que podemos tocar, ver, comer, respirar está formado por moléculas y como la Química es la ciencia que estudia las moléculas, todo es Química.
Para que al abrir el grifo brote agua potable es necesario someter el agua de los ríos, de los pantanos, etc. a rigurosos tratamientos químicos y físicos en unaplanta potabilizadora.
Para el cuidado de nuestro cuerpo, utilizamos una amplia variedad de productos como jabón, champú, pasta de dientes, etc. La importancia de estos productos de higiene es tal que según un estudio realizado sobre 120 país es el uso del jabón es el principal responsable de la reducción de la mortalidad infantil.
También los productos cosméticos y los perfumes que contribuyen amejorar nuestro aspecto diario tienen su origen en la Química. A pesar de que estamos muy familiarizados con estos productos, la mayoría de las personas desconocen su composición. Muchas cremas cutáneas contienen proteoglicanos. Los proteoglicanos están constituidos por un núcleo proteico al que se encuentran unidos los glicosaminoglicanos(GAG). Uno de los GAG más utilizados en la actualidad es elácido hialurónico, cuya estructura se muestra a continuación. Normalmente se encuentra en los tejidos conjuntivos del cuerpo (dermis y cartílagos) y  su mecanismo de acción principal es la absorción de agua  para mantener un nivel óptimo de hidratación en estos tejidos.
La preparación de polímeros sintéticos ha revolucionado nuestra forma de vestir. Hoy en día, nuestra ropa se fabrica con nylon,poliéster, etc., fibras sintéticas que han desplazado a polímeros naturales como la seda, el algodón o la lana. Y es que aparte de vestirnos mejor y más cómodos, son mucho más rentables.
En la cocina encontramos múltiples utensilios de plástico, bandejas antideslizantes, placas vitrocerámicas, sartenes recubiertas con materiales antiadherentes, como el teflón,… La química posibilita todos estosutensilios que mejoran enormemente nuestra calidad de vida.


La Química posibilita los utensilios que utilizamos diariamente en la cocina.

Todos los colores de las fachadas, coches, ropa, etc., se han creado artificialmente gracias a la Química. La pintura se compone de pigmentos que determinan su color y de otros compuestos que determinan su impermeabilidad, durabilidad, etc. Más allá desu función estética, tienen la misión de proteger las superficies sobre las que son aplicadas.
El diseño de nuevos materiales posibilita la construcción de modernos rascacielos ligeros y con formas hace años inimaginables. En contra de la creencia popular, la Química contribuye bastante a la protección del medio ambiente. Por ejemplo, el uso de aislantes químicos, como el poliuretano, evita un80% de emisiones contaminantes procedentes del consumo energético de las viviendas. 
Hasta hace relativamente pocos años, los balones de fútbol eran de cuero. Estos balones, además de no ser perfectamente esféricos, eran poco elásticos. Cuando llovía absorbían mucha agua, y el aumento de peso y su superficie áspera favorecían el riesgo de lesiones para los jugadores. En la actualidad, elrecubrimiento exterior de los balones de fútbol es de poliuretano, impermeable al agua y extremadamente resistente a la abrasión. Este material sintético permite retener el aire hasta diez veces más tiempo que los compuestos naturales.

Los soportes magnéticos, DVDs y CD‐ROM, están fabricados con plásticos como el policarbonato y los monitores están recubiertos internamente por productos sensibles a laluz. También las carcasas, los teclados y el ratón están hechos con polímeros.
Hoy las comunicaciones dependen de los materiales que los químicos han sintetizado y la capacidad y calidad de las conexiones se ha multiplicado gracias a la fibra óptica.


Sin la química no podría fabricarse un solo ordenador en el mundo.

Por supuesto al ingerir alimentos comemos química.  Si sólo nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios De La Quimica
  • Beneficios de la quimica.
  • Beneficios De La Química
  • La Quimica Y Sus Beneficios
  • 8 Beneficios de la química
  • Ensayo De Prejuicios Y Beneficios De La Quimica
  • Beneficios industria quimica
  • Riesgos y Beneficios de la Química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS