Beneficios de un proyecto

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
11. BENEFICIOS DEL PROYECTO

E
l objetivo de este capítulo es exponer los principales componentes que se deben considerar como beneficios atribuibles al proyecto que se evalúa, su forma de cálculo y los mecanismos para su correcta aplicación.

INGRESOS, AHORRO DE COSTOS Y BENEFICIOS

Se consideran variables que impactan positivamente el resultado de una inversión a los ingresos, lasreducciones de costos y el aumento de eficiencia y a los beneficios que no son ingresos pero que incrementan en la riqueza del inversionista o la empresa.

En el primer caso se encuentran los ingresos por la venta del producto o servicio que generará adicionalmente el proyecto como resultado de una mejora o ampliación; los ingresos por la venta de activos, particularmente cuando el proyecto involucrael reemplazo de alguno de ellos o su liberación por efecto de algún outsourcing; los ingresos por la venta de material de desecho reutilizable o subproductos, y los ahorros de costo que se asocian a la realización del proyecto que se evalúa. Todos ellos constituyen beneficios que aumentan la liquidez de la empresa y se incluyen dentro del concepto de ingreso.

En el segundo caso se consideranlos beneficios que no constituyen ingresos de caja como el valor de desecho del proyecto al final del período de evaluación y la recuperación de la inversión en capital de trabajo. La empresa, cuando hace una inversión, además de recibir el beneficio generado por la utilización de los activos comprados, tiene el beneficio generado de la propiedad de esos activos, cualquiera sea el momento en que seconsidere valorarlos.

BENEFICIOS DEL PROYECTO QUE CONSTITUYEN MOVIMIENTO DE EFECTIVO

Ingresos por Venta de Productos o Servicios

La mayoría de las inversiones que realiza la empresa se justifican en el incremento futuro de los beneficios monetarios. Las empresas intentan, mediante distintos proyectos, ganar las preferencias del consumidor por medio de una estrategia basada en ladiferenciación del producto ofertado, para que sea percibido como deseable y se esté dispuesto a pagar por ello. Esto se logra mediante tres vías:

1. Ofertar un producto que le parezca al consumidor tan distinto de las otras opciones que no sea posible comparación alguna;

2. Ofertar un producto que, aunque sea percibido como similar haga al consumidor estimar que posee característicasadicionales a las de la mejor opción, y

3. Ofertar un producto percibido como similar, pero a un precio inferior.

En todos estos casos los clientes podrían pagar por una diferencia que valorizan. Para alcanzar una ventaja competitiva la empresa debe obtener primero y mantener después las preferencias del cliente, lo que logra mediante el aumento de la apreciación del valor del producto (o ladisminución de la apreciación de costo) respecto del precio por parte del consumidor.

Uno de los aspectos más complejos de un estudio de viabilidad económica es la proyección de los ingresos generados por la venta de productos o servicios derivados del proyecto, ya sea si se estudia una desinversión o abandono, donde lo importante es su aumento.

Al fijar el precio, que determinará el volumen dedemanda y en consecuencia el ingreso futuro, se deberá responder previamente a una serie de interrogantes entre los que se pueden mencionar la preferencia de obtener un incremento en los beneficios en el corto plazo a cambio de atraer demanda o generar mayores niveles de consumo; la definición de un producto para el largo plazo donde debe incorporarse un precio que cubre los costos totales. Endefinitiva, se deberá definir un precio que maximice la diferencia entre ingresos y costos totales. Es decir, determinar la relación de precios y cantidad que maximiza las utilidades del proyecto.

Suponga que el estudio de los antecedentes históricos de una empresa permite estimar que, por cada dólar que aumenta el precio de un producto, las ventas se reducen en 200 unidades; que por cada dólar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Y Beneficios Del Proyecto
  • beneficios de un proyecto de vida
  • Rentabilidad y beneficios del proyecto del tercer
  • Analisis Costo-Beneficio De Un Proyecto
  • Beneficios De La Planeacion De Proyectos
  • Identificacion Beneficios De Un Proyecto
  • Desarrollo de proyecto de beneficio social
  • Proyecto Beneficio De Aviones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS