beneficios del aerobismo

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
BENEFICIOS DEL AEROBISMO EN EL SISTEMA CARDIO RESPIRATORIO

Todos sabemos que las actividades físicas aeróbicas tienen como característica fundamental que su intensidad es muy baja, pero si nos referimos a su volumen (Tiempo, distancia) son muy prolongados, pero ¿Cómo logramos realizar dicho esfuerzo de tanda duración?
Bueno. Para iniciar comenzaremos hablando sobre los sistemas del cuerpohumano que al igual que los demás, posibilitan la vida y permiten el movimiento humano, pero para este estudio, nos enfocaremos en el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio, o como puede encontrársele en algunas bibliografías como sistema cardio - respiratorio.
De manera general y haciendo retrospectiva a asignaturas referentes al estudio del organismo humano podemos decir que el sistemarespiratorio es el encargado del intercambio gaseoso entre el oxígeno de nuestro ambiente y el CO” producido por nuestras células. Está conformado por elementos como las vías respiratorias (Altas y bajas), los pulmones y los alveolos pulmonares que es donde se da este intercambio gaseoso y se mezcla con el siguiente sistema.

El sistema cardiovascular está conformado primeramente por su órganoprincipal que es el corazón, por el que pasan y llegan los nutrientes y desechos, encargado de posibilitar que dichos elementos tengan la movilidad de desplazarse hacia los lugares más adecuados, es decir; que los nutrientes vayan a los órganos y el CO2 vaya hacia afuera de nuestro cuerpo, entre otros. Al igual este sistema posee sus grandes vasos sanguíneos como son las venas y las arterias, quesi recordamos las venas son las encargadas de llevan desecho como CO2 al corazón desde nuestras células, y las arterias son las encargadas de llevar nutrientes a todos los tejidos de nuestro organismo.
Antes se ha mencionado que las actividades aeróbicas son de baja intensidad pero de larga duración, esto es posible gracias a la presencia de Oxígeno en nuestro organismo durante el procesobioquímico de degradación de sustratos energéticos al realizar este tipo de actividades físicas. ¿Cuáles son estos procesos?


Vía anaerobia alactácida de resínteis de ATP
La Creatina es un compuesto que se encuentra en nuestro cuerpo (95 % del total de Creatina se encuentra en los músculos y el resto en el corazón y cerebro), y es formada a partir de tres aminoácidos precursores: Glicina, Arginina yMetionina.
Este sistema es muy característico por la falta de oxígeno en sus acciones, ya que son de una intensidad muy alta, pero su duración es muy corta, tiene un aproximado de 1 a 15 segundos y su resíntesis al igual dura unos pocos segundos para estar lista para usarse de nuevo.
Como se planteó anteriormente esta vía anaerobia de resíntesis de ATP nos permite realizar eventos deportivoscon una potencia máxima y de corta duración por ejemplo carrera de 100 metros, salto de longitud, salto de altura, acciones en el fútbol, en el béisbol, lanzamiento del disco, la jabalina, el martillo, la halterofilia, entre otros eventos. Nos permite por tanto romper la inercia, es decir, pasar rápidamente del estado de reposo al ejercicio, cambiar súbitamente el ritmo del ejercicio y acelerar parallegar a la meta.
Vía anaerobia lactácida de resínteis de ATP.
Una vez agotados el ATP preformado y el fosfato de creatina, se hace necesario para mantener las demandas de ATP que la actividad ATPásica miofibrillar requiere, obtenerlo a partir de otro sustrato. Básicamente se puede obtener este ATP mediante la ruta glucolítica, teniendo esta dos alternativas, oxidación anaerobia de la glucosahasta ácido láctico y oxidación aerobia hasta CO2 y H2O, además de la oxidación aerobia de los ácidos grasos. Recordando que la irrigación sanguínea y la capacidad del sistema cardiovascular para hacer llegar oxígeno a una determinada fibra, la forma de comienzo del ejercicio y su intensidad son factores que determinan la posible ruta de los sustratos, además de sus características químicas, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios De Los Aeróbicos
  • Beneficios De Los Ejercicios Aerobicos
  • beneficios de hacer ejercicios aerobicos
  • Beneficios Entrenamiento Aerobico Y Sobrecarga En Hipertensos
  • Los Aeróbicos y sus Beneficios
  • Beneficios Del Trabajo Aerobico
  • Aerobico
  • aerobicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS