Beneficios del ajonjoli

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Beneficios del ajonjoli
Propiedades del ajonjoli
Las propiedades del aceite de ajonjoli, contenida en sus semillas, también conocidas como semillas de sésamo, aportan innumerables beneficios al organismo. Entre ellos, ayuda a disminuir el colesterol, previene el agotamiento físico y mental, la pérdida de memoria, el estrés, la depresión, el insomnio y otros problemas nerviosos. Además poseehierro y calcio, por lo que su consumo está recomendado en casos de anemia y también, para determinadas enfermedades óseas.
La Fitoterapia ha estudiado en profundidad los beneficios que el consumo de semillas reporta a la salud. En particular, se citan las propiedades del ajonjoli, también conocido como sésamo, derivadas del aceite contenido en sus semillas.

Entre los beneficios del ajonjoli, sedestaca su capacidad para reducir el colesterol en la sangre, gracias a su alto contenido en lípidos y ácidos grasos esenciales como omega 3 y 6, además de lecitina, sustancia que evita que las grasas se adhieran a las paredes de las arterias.

Pero no se acaban aquí, sus propiedades, su alto contenido en fibra, lo convierte en un buen regulador intestinal. Por otra parte, el ajonjoli es unpoderoso energizante, especialmente recomendado para deportistas y para quienes estén expuestos a tareas agotadoras, tanto físicas como mentales o a situaciones de estrés.

La pérdida de memoria, la depresión y el insomnio, entre otros problemas nerviosos, también se benefician con el consumo de semillas de ajonjoli. Además, su contenido en hierro y calcio, le otorga excelentes propiedades en casosde anemia y para determinadas enfermedades óseas.

Por todas estas razones, incorporar semillas de ajonjoli en una dieta balanceada puede constituir una estrategia ideal para prevenir y aliviar, gran número de trastornos.

Linaza
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Linaza (semillas de lino)
La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino).Es usada para consumo humano, por ejemplo en infusiones. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6, y Omega 9 (ver más adelante). Este aceite es usado además en la industria cosmética, en la fabricación del linóleo y en la dilución para pintura de telas. La calidad de este varía tanto con la calidad de la materia prima empleadacomo con los procesos de prensado empleados para su extracción. Se pueden diferenciar básicamente el aceite obtenido en frío, de mayor calidad, del obtenido con ayuda de temperatura. La calidad varía de diversos factores, entre ellos el contenido de mucílagos.[1]
Los aceites secantes empleados primordialmente en actividades artísticas son: el de linaza, adormidera y de nueces; todos ellos concaracterísticas en el secado y empleo particulares. Como una variación de este aceite se encuentra el aceite negro, cuyo descubrimiento se atribuye a Jan Van Eyck. Se produce cociendo el aceite de linaza con carbonato de plomo a un 10 por ciento y dientes de ajo como catalizador. Se obtiene un aceite espeso que se filtra cuando se decanta el carbonato de plomo, que aparece como gris plomizo. Este aceitenegro se puede decolorar y convertir en rubio, batiéndolo con agua oxigenada.
La linaza tiene propiedades nutricionales interesantes y efectos potencialmente beneficiosos para la salud. Estas propiedades se deben a su composición química (ver tabla 1), como la gran cantidad de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos. Un 25-30% de la semilla de linaza secompone de fibra dietética de la cual una tercera parte es fibra soluble y el resto fibra insoluble.
Contenido [ocultar]  * 1 Composición de la linaza * 2 Uso en la medicina alternativa * 3 Uso gastronómico * 4 Referencias * 5 Véase también * 6 Enlaces externos |
[editar] Composición de la linaza
La composición química de la linaza se recoge en la tabla 1. No obstante, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ajonjoli
  • Ajonjoli
  • Ajonjolì
  • Ajonjoli
  • Ajonjoli
  • El ajonjoli
  • Ajonjoli
  • AJONJOLI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS