Beneficios del aprendizaje grupal

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
LOS BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE GRUPAL

El aprendizaje cooperativo (AC) es una estrategia instruccional que emplea una variedad de técnicas motivacionales para hacer más pertinente la enseñanza ydesarrollar mayores niveles de responsabilidad en los estudiantes. Este capítulo resume los beneficios del AC en términos de su impacto motivacional.

Las reglas básicas de la motivación en el aula(Forsyth y McMillan, 1994) enfatizan en la necesidad de proponer actividades desafiantes, simpáticas y novedosas, que promuevan el interés y el sentido de responsabilidad de los estudiantes. Lasestrategias instruccionales del AC, bien desarrolladas, ofrecen muchos de estos beneficios a los estudiantes (Panitz, 1998).

Desarrollando actitudes: creando una disposición favorable hacia el aprendizajepor una mayor relevancia y decisión personales

Un primer beneficio del AC es que eleva la autoestima de los estudiantes, motivándolos a participar en el proceso de aprendizaje (Johnson & Johnson1989). La cooperación en el aprendizaje tiene como resultado un mayor nivel de logro para todos los participantes (Slavin 1987). Los estudiantes se ayudan unos a otros, constituyéndose en una comunidadde soporte que eleva el nivel de desempeño individual (Kagan 1986). Éstos son los efectos del AC que tienen como resultado un incremento de la autoestima (Webb 1982).

El AC desarrolla actitudespositivas tanto en el maestro como en los estudiantes (Johnson & Johnson 1989). En un sistema cooperativo el nivel de involucramiento que alcanzan todos los participantes es muy intenso. Los maestrosaprenden mucho acerca de la conducta de los estudiantes, porque éstos tienen muchas oportunidades para explicar sus acciones y sus puntos de vista al maestro.
El maestro juega un papel muy activo enla facilitación del proceso. Interactúa con cada estudiante al circular por la clase y al observar las interacciones entre ellos (Cooper. Al. 1985). Los maestros pueden proponer preguntas, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios del aprendizaje grupal
  • Aprendizaje Grupal
  • Aprendizaje Grupal
  • Beneficio Del Aprendizaje
  • Ámbito Grupal De Construcción Del Aprendizaje
  • Técnicas Grupales Que Mejoran El Aprendizaje
  • Proceso De Aprendizaje Cooperativo Grupal
  • “Lo grupal y los grupos en el aprendizaje”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS