Beneficios Del Derecho De Petición.

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
EL DERECHO DE PETICIÓN Y LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL: NÚCLEO ESENCIAL, ALCANCE Y LÍMITES

El derecho de petición es aquel derecho que tiene toda persona de pedir respetuosamente a las autoridades un interés ya sea general o particular y obtener pronta resolución; el derecho de petición se encuentra consagrado en el artículo 23 de la constitución política de 1991.

El derecho de peticiónde interés general es la posibilidad que tiene una persona o una comunidad de solicitar algo con el fin de que las autoridades o los particulares se manifiesten frente a una necesidad o preocupación colectiva, que resulta de un número plural de personas. Un ejemplo seria el que tenga como objeto pedirle a la administración que reforme las vías de acceso a una entidad del estado con el fin dehacerlas adecuadas para las personas con limitaciones físicas y las personas de la tercera edad. Mientras que el derecho de petición de interés individual busca resolver necesidades de tipo personal y la respuesta afectara únicamente al peticionario. Un ejemplo es el que solicita a una administradora de fondos de pensiones que haga una reliquidación de su pensión.

El derecho de petición deinformación es aquel que tiene toda persona de solicitar y obtener acceso a información sobre las actividades y funcionamiento de las autoridades, de recibir copia de sus documentos y en general de solicitar que la administración rinda cuenta de sus acciones, esta información puede ser de interés general o particular. Finalmente el derecho de formulación de consultas es la posibilidad que tiene toda personade pedirle a las autoridades la opinión con las materias de su cargo y sin perjuicio de lo que las normas especiales señalen.

El derecho de petición puede ser de manera verbal o escrita, si es por esta ultima requiere lo siguiente:

* La designación de la autoridad a la que se dirigen
* La identificación completa del solicitante
* El objeto de la petición
* Las razones en quese apoya el peticionario para hacer su solicitud
* La relación de documentos que acompañan la solicitud
* La firma del peticionario cuando sea el caso.

Ahora bien la falta de respuesta o la resolución tardía son formas de violación del derecho de petición y son susceptibles de la actuación protectora del juez mediante el uso de la acción de tutela.

Frente al derecho de petición sobrederechos pensiónales, la corte constitucional ha promulgado las siguientes reglas especiales:
1) En materia pensional, la entidad debe informar sobre la solicitud dentro de los 15 días hábiles siguientes a su radicación. Si no es posible que la entidad de respuesta de fondo dentro del primer término, esta debe informar al peticionario cual es el trámite interno que se debe cumplir para darlesolución de fondo, la fecha en que va a resolver y las razones por las cuales no se puede dar respuesta de manera inmediata. En todo caso dicho término no puede ser superior a 4 meses.

2) Toda petición que busque el reconocimiento, reajuste o reliquidación de la pensión deberá resolverse dentro de los 4 meses del calendario, siguientes a la radicación de la solicitud, respuesta que deberáser de fondo.

3) Y finalmente existe el término de 6 meses para adoptar todas las medidas necesarias tendientes al reconocimiento y pago efectivo de las mesadas pensiónales.

DERECHO DE PETICIÓN FRENTE A PARTICULARES:

En principio el derecho de petición constituía una herramienta de comunicación entre los administrados y la administración, y muestra de ello, son las normas que regulabanla materia, las cuales estaban consagrados en la legislación contenciosa administrativa, la cual hace referencia a las relaciones entre los particulares con el Estado.

La corte constitucional ha definido este derecho como una herramienta que permite hacer efectiva la participación ciudadana en las diferentes esferas de la administración coadyuvando con la misma o ejerciéndole control. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS BENEFICIOS Y LAS DESVENTAJAS DE LA REGULACIÓN DEL DERECHO DE PETICIÓN ANTE LAS ENTIDADES PRIVADA
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS