Beneficios Del Postnatal Chile

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Beneficios del postnatal

El proyecto de ley que busca el incremento del postnatal, ha sido uno de los debates más polémicos y controvertidos de la contingencia nacional chilena, debido a su propuesta de extender el actual periodo de 12 semanas de descanso para nuestras madres en 24 semanas. En relación a esta polémica: ¿Es este proyecto beneficioso para la sociedad chilena?. La respuesta aesta interrogante se dará a conocer en el transcurso de este ensayo, pero sería importante en primer lugar precisar y contestar, algunas interrogantes básicas, cómo por ejemplo: ¿qué es el postnatal?; ¿En qué consiste la actual legislación?; y ¿qué es lo que se plantea reformar en ella?.

Postnatal es aquél periodo de descanso que tiene la madre luego de dar a luz; paralelamente a este periodotambién está el prenatal que completaría al postnatal. En la actual legislación conforme a lo que establece el artículo 195 del Código del Trabajo, el descanso de maternidad consiste en 6 semanas antes del parto y 12 semanas después del parto. Ahora bien, lo que se planea reformar, es la inclusión de 12 semanas al postnatal y, así mismo, otra serie de reformas en vías de mejorar la calidad de vidade la madre y especialmente la del hijo.

Con respecto a la pregunta principal: ¿Es beneficioso este proyecto para las familias chilenas y por consiguiente a la sociedad chilena?. Efectivamente, el proyecto es beneficioso, a pesar de que los detractores digan que no lo es, argumentando, estos últimos, que la situación laboral de la mujer se vería en mayor desventaja en relación a la posiciónlaboral masculina, o arguyendo también que es excesivo este aumento. A pesar de esto, seguiría señalando que es beneficioso, dado que esta medida fortalecería aspectos importantes que nos interesa, como la integridad física y psíquica de nuestros bebés, cuestión que es muy importante.

Siguiendo con el razonamiento en el ámbito laboral, este proyecto no pone tan en desventaja a la mujerfrente al hombre. Es un hecho que la mujer se encuentra en desventaja frente al hombre, esto es comúnmente sabido. Una de las razones es el simple hecho de que la mujer tenga la facultad de dar a luz. Esto es un punto en contra a la hora de ser contratada, pues las empresas siempre preferirán a los hombres a la hora de contratar nuevos empleados. Ya sea por ese motivo o por simples prejuicios (porejemplo: que son menos capaces que los hombres), el proyecto no hará que esto empeore, ya que esto es así. Lo que el proyecto hace no es más que beneficiar a la mujer, asegurando su puesto de trabajo manteniendo el fuero maternal actual de 2 años.

En relación a la situación laboral de la mujer, ésta se hace evidente en el estudio realizado por la Comisión “Mujer, Trabajo y Maternidad”, quiénde acuerdo a los resultados obtenidos, expone lo siguiente: “la tasa de participación laboral femenina, pese a su incremento sigue siendo baja (45,2% a Junio de 2010) al compararla con el promedio mundial (52,8% a diciembre de 2009)”. Bredegal,P.” Extensión del postnatal algunos puntos críticos”. Apuntes legislativos. Centro de políticas publicas UC: Santiago de chile, 2011. Lo anterior deja enevidencia lo argumentado con anterioridad; que la situación laboral femenina es deplorable.

Por otra parte, el costo de financiamiento del proyecto corresponde aproximadamente a una inversión de 50 mil millones de dólares. La lógica nos llevaría a pensar que esta medida tiene un costo excesivo, por el hecho de que se duplica la cantidad de meses de descanso. Sin embargo, hay que tener en cuentaque en la práctica el postnatal, gracias a las licencias médicas, dura cinco meses y medio aproximadamente. Visto de este modo, la medida de aumentar los meses de postnatal busca desincentivar el abuso de licencias médicas, que por lo demás significa un mayor costo para el estado.

A mayor abundamiento, en el año 2009 se gastaron $ 82.155 millones por concepto de licencias médicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postnatal En Chile
  • permiso postnatal parental (chile)
  • Ley postnatal en chile
  • Nuevo Postnatal Chile
  • El Postnatal En Chile
  • BEneficios Leyes De Reparación En Chile
  • Cuales son los beneficios sociales de chile}
  • beneficios del chile picante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS