Beneficios del Reciclaje

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
A pesar de su indiscutible utilidad en la vida cotidiana, una vez que los plásticos se han utilizado, se convierten en residuos que forman parte de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en grandes cantidades. Los RSU originan problemas de contaminación del agua, aire y suelo, que impactan directamente al ambiente y a la salud. 
     A nivel mundial, se calcula que 25 millones detoneladas de plásticos se acumulan en el ambiente cada año y pueden permanecer inalterables por un período de tiempo entre 100 y 500 años. Esto se debe a que su degradación es muy lenta y consiste principalmente en su fragmentación en partículas más pequeñas, mismas que se distribuyen en los mares (se han encontrado entre 3 a 30 kg/km2), ríos, sedimentos y suelos, entre otros. Es común observar paisajesen caminos, áreas naturales protegidas, carreteras, lagos, entre otros, con plásticos tirados como parte del mismo.
 Debido a que se tiene la necesidad de seguir utilizando plásticos, pero por otro lado se producen impactos al ambiente, el reciclaje es una alternativa para contribuir con la solución de este problema. El reciclaje se define como la transformación de los residuos a través dedistintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos. Los plásticos, por su composición y su origen derivado del petróleo y por tanto de una materia prima agotable, son un residuo de alto valor, relativamente fácil derecuperar y abundante. Paradójicamente no ha sido objeto de una separación y recolección selectiva, pues en México se calcula que del total de residuos plásticos que se generan, sólo el 12% se recupera para su reciclaje. Existen diferentes causas que dificultan el reciclaje, desde su separación, hasta la obtención de nuevos productos. Estas pueden ser el bajo valor económico del plástico (porejemplo, los envases de bebidas que no son retornables); su baja densidad que eleva el costo de transporte y; la diversidad de materiales plásticos de diferente composición, que exige una separación por las familias antes de ser reciclado, complicando la recolección selectiva.
El plástico contamina mas que la basura ordinaria cuando no es reciclado adecuadamente, porque al contrario que la mayoría delos otros deshechos, no se quema tan fácilmente y genera mucho gas contaminante. Quemas madera, papel, comida descompuesta y no queda nada, quemas una botella de agua, y ahí queda una pieza deformada de plástico, y habrá generado una cantidad de gases dañinos para la atmósfera.

También, los plásticos que se pueden quemas más fácilmente, como las bolsas de supermercado, generan un impactobrutal, porque no se bio-degradan tan fácilmente y pueden durar cientos de años por ahí en el mundo dando vueltas. Se han llegado a encontrar bolsas de plástico cerca del polo sur y animales salvajes enredados en bolsas de plástico puesto que no pueden romperla para librarse de ellas.
Evaluar la performance ambiental del polietileno implica tener en cuenta todas las etapas por las que atraviesa unproducto desde la extracción de las materias primas para su elaboración hasta que se transforma en residuo juntamente con su tratamiento. Este enfoque del “Análisis del Ciclo de Vida del plástico”, nos permite evaluar la fabricación, uso y recuperación o disposición final en relación al balance de energía y a su impacto ambiental.
Los residuos plásticos, debieran ser valorizados por el abanico deposibilidades que ofrecen para su tratamiento:
El polietileno es recicable, es decir, se vuelve a fundir y transformar en productos finales. El polietileno reciclado es utilizado para fabricar bolsas de residuos, caños, madera plástica para postes, marcos, film para agricultura, etc.
Los residuos plásticos (incluidos los de polietileno) contienen energía comparable con la de los combustibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios del reciclaje
  • beneficios del reciclaje
  • Utilidad y beneficio del reciclaje plastico
  • 5 Beneficios del Reciclaje
  • Reciclaje en reynosa y sus beneficios
  • El Reciclaje Beneficiado en México y en el mundo
  • los beneficios del reciclaje
  • Beneficios Del Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS