beneficios en la naturaleza relacionadas con la optencion y aprovechamiento de la energia

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Transformación natural de la energía solar.-

La recogida natural de energía solar se produce en la atmósfera, los océanos y las plantas de la Tierra. Las interacciones de la energía del Sol, los océanos y la atmósfera, por ejemplo, producen vientos, utilizados durante siglos para hacer girar los molinos. Los sistemas modernos de energía eólica utilizan hélices ligeras, fuertes, resistentes ycon diseño aerodinámico que, cuando se unen a generadores, producen electricidad.

Casi el 30 % de la energía solar que alcanza el borde exterior de la atmósfera se consume en el ciclo del agua, que produce la lluvia y la energía potencial de las corrientes de montaña y de los ríos. La energía que generan esta agua en movimiento al pasar por las turbinas modernas se llama energía hidroeléctrica.Gracias al proceso de la fotosíntesis, la energía solar contribuye al crecimiento de la vida vegetal que, junto con la madera y los combustibles fósiles, que derivan de plantas antiguas, puede ser utilizada como combustible.

Recogida directa de energía solar.-

La recogida directa de energía solar requiere dispositivos artificiales llamados colectores solares, diseñados para recogerenergía, a veces después de concentrar los rayos del Sol. La energía, una vez recogida, se emplea en procesos térmicos o fotoeléctricos o fotovoltaicos. En los procesos térmicos, la energía solar se utiliza para calentar un gas o un líquido que luego se almacena o se distribuye. En los procesos fotovoltaicos, la energía solar se convierte en energía eléctrica sin ningún dispositivo mecánico intermedio.Los colectores solares pueden ser de dos tipos principales: los de placa plana y los de concentración.

Hornos solares

Los hornos solares son una aplicación importante de los concentradores de alta temperatura. Estos hornos son ideales para investigaciones, por ejemplo, en la investigación de materiales, que requieren temperaturas altas en entornos libres de contaminantes.

Receptorescentrales

La generación centralizada de electricidad a partir de energía solar está en desarrollo. En el concepto de receptor central, o de torre de potencia, una matriz de relectores montados sobre helióstatos controlados por computadora reflejan y concentran los rayos del sol sobre una caldera de agua situada sobre la torre. El vapor generado puede usarse en los ciclos convencionales de las plantasde energía y generar electricidad.

Enfriamiento solar

Se puede producir frío con el uso de energía solar como fuente de calor en un ciclo de enfriamiento por absorción. Uno de los componentes de los sistemas estándar de enfriamiento por, llamado generador, necesita una fuente de calor. Ya que en general se requieren temperaturas superiores a 150 grados centígrados, para que los dispositivosde absorción trabajen con eficacia, los colectores de concentración son más apropiados que los de placa plana.

Electricidad fotovoltaica

Las células solares, convierten la radiación en electricidad de forma directa. Ahora se dispone de células con eficiencias superiores a al 30%. Por medio de la conexión de muchas de estas células en módulos, el coste de la electricidad fotovoltaica se hareducido mucho.

Energía solar en el espacio

Un proyecto para producir energía a gran escala propone situar módulos solares en órbita alrededor de la Tierra. En ellos la energía concentrada de la luz solar se convertiría en microondas que se emitirían hacia antenas terrestres para su conversión en energía eléctrica. Para producir tanta potencia como cinco plantas de energía nuclear.

Sepodrían construir sistemas más pequeños, pero la economía supone ventajas para un único sistema de gran capacidad.

Dispositivos de almacenamiento de energía solar

Debido a la naturaleza intermitente de la radiación solar, durante los periodos de baja demanda debe almacenarse el sobrante de energía solar para cubrir las necesidades cuando la disponibilidad sea insuficiente.

Los acumuladores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprovechamiento de energia
  • aprovechamiento de la energia
  • Descripcion De Procesos De Optencion De Energia
  • Riesgos en la naturaleza en la obtención y aprovechamiento de la energía.
  • Beneficios De La Naturaleza
  • Beneficios de la energia
  • La Naturaleza De La Energia
  • aprovechamiento de la energia del mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS