Beneficios Fisiológicos

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Beneficios fisiológicos de la natación




Índice

Introducción…………………………………………………………..………….pág. 3

Marco teórico……………………………………………………………………pág. 4 y 5

Tema central…………………………………………………………………….pág. 6 y 7

Conclusión……………………………………………………………………….pág. 8Bibliografía………………………………………………………………………pág. 9

Introducción
La Natación puede ser considerada uno de los deportes más globales desde el punto de vista mecánico, fisiológico y pedagógico, dada su amplia versatilidad en el bagaje cinético senso-perceptivo que desarrolla, en los estímulos biológicos generales y específicos que genera sobre la estructura y la función, y el importante sustento educativo y formativo que implica su práctica sistemática.
Las áreas de desarrollo de un nadador,desde un punto de vista genérico, implican focalizar la atención en las siguientes líneas de preparación:
a) Preparación fisiológica
b) Preparación técnico-biomecánica
c) Preparación táctico-estratégica
d) Preparación psicológica
En este trabajo veremos la preparación fisiológica y lo beneficios de ésta en la natación. Con el tiempo los beneficios que trae este deporte empezaron a serreconocidos, este deporte se usa como fisioterapia y es el deporte que utiliza el mayor número de músculos cuando se practica.
Este deporte es considerado un deporte aeróbico. Todos los deportes aportan beneficios sobre la salud, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada. Sin embargo, la natación tiene unas características especiales que no poseen otros tipos de ejercicios aeróbicos. Lanatación es un deporte completo en el que trabajan todos los grandes grupos musculares del cuerpo y mantiene joven y fuerte el corazón. Nadar es recomendable para todas las edades, desde bebés hasta pasados los 100 años, cada uno a su ritmo. Es un deporte basado en la velocidad y en la resistencia. Las distancias son largas y los tiempos tienen que ser lo más cortos posibles. Debido a esto el cuerponecesita una gran cantidad de oxígeno para realizarlo.

Marco Teórico
La natación es un ejercicio aeróbico y una verdadera fuente de beneficios para el cuerpo y la mente.Dentro del agua el cuerpo adquiere mayor movilidad y elasticidad. La natación permite ejercitar las articulaciones, aumentando su flexibilidad y el rango de movimiento. También favorece la actividad de los sistemascardio-vascular y respiratorios y a continuación veremos la fisiología de este deporte en los sistemas.
En el sistema cardio-vascular la natación aporta beneficios para su funcionamiento, ya que este es un trabajo aeróbico moderado y continuado y es el más aconsejado para el músculo más importante de nuestro organismo, el corazón. El corazón con el ejercicio aeróbico se muscula, se fortalece y pierde lagrasa que lo rodea. Por lo que cada latido es hace más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo.
En el sistema respiratorio la natación ayuda a fortalecer todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar más aire con menos gasto energético, haciendo la respiración más eficiente, aumentando laoxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto motiva una baja de la frecuencia respiratoria.
En los músculos la natación bien planificada ejercita todas articulaciones aumentando la flexibilidad dinámica de éstas, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta. Los músculos aumentan de tamaño haciéndose más fuertes y resistentes a lesiones. Los huesos aumentan de grosorhaciéndose más resistentes a golpes y lesiones.
La natación también ayuda contra el dolor y las lesiones, ya que, El aumento de nuestra capacidad física y de nuestra autoestima afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos. El fortalecimiento de nuestro organismo, hace que estemos más alerta, con más equilibrio y que tengamos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fisiolog A
  • Fisiolog A
  • fisiologico
  • Los beneficios
  • Beneficios
  • Beneficios
  • Benefici
  • beneficios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS