Beneficios Sociales En El Perú

Páginas: 29 (7129 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
LOS BENEFICIOS SOCIALES
Beneficios sociales en el Perú.
1. Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Concepto:

La CTS es un beneficio social de previsión de las posibles contingencias que origine el cese en el trabajo, de promoción del trabajador y de su familia.

Antecedentes:
Si bien el concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) fue esbozado ya en una ley de 1924,dicho instrumento tal como lo conocemos actualmente fue establecido en 1991, a través de D.L. Nº 650. Esta norma estableció como carácter obligatorio que las empresas privadas depositaran la CTS en una cuenta bancaria especial a nombre del trabajador, el cual tenía desde ya el derecho a libre elección de la entidad financiera receptora de los fondos. El objetivo de la CTS fue siempre el de otorgarun beneficio social que prevenga las contingencias que originase el cese del contrato laboral de un trabajador.

En ese sentido, desde un inicio la referida norma determinó el carácter intangible e inembargable de los depósitos CTS, por lo cual los trabajadores beneficiarios no podían hacer uso con libre disponibilidad de dichos fondos, salvo retiros parciales bajo determinadas condiciones.No obstante ello, posteriormente, y en forma sucesiva, diversas disposiciones legales fueron ampliando la posibilidad de disponer de manera más amplia de los fondos depositados en las cuentas CTS, con la finalidad de incrementar la demanda interna y así apoyar la reactivación de la economía, especialmente en épocas de desaceleración. Si bien es cierto que ello habría contribuido en ciertamedida a suavizar el ciclo económico, por otro lado daba como resultado que se desvirtúe la finalidad de un seguro de desempleo que tenía la CTS, y bajo la cual fue creada esta figura, lo que ponía en mayor riesgo a los trabajadores ante una eventual pérdida del empleo. Ello es de suma importancia en el Perú, dado que a diferencia de otras economías –especialmente de países desarrollados– no se cuentacon un esquema de seguro de desempleo propiamente dicho.

Restablecimiento del carácter intangible de la CTS:

Así, luego de una serie de disposiciones legales dadas a lo largo de las dos décadas anteriores, finalmente en abril de 2010 se dio la Ley Nº 29352, la cual restituía a la CTS su carácter de intangibilidad de manera progresiva. En virtud de esta norma, a partir de mayo de 2011 yhasta la extinción del vínculo laboral, los trabajadores podrían disponer de sus cuentas CTS, como máximo de un 70% del excedente de 6 remuneraciones brutas, lo que en la práctica restringió de forma sustancial la disponibilidad de estos fondos, en comparación a lo que venía ocurriendo en periodos anteriores.

De esta manera, como señala el Reglamento de la referida Ley (Decreto Supremo016-2010-TR), la nueva normativa tenía como finalidad devolver a la CTS su naturaleza de seguro de desempleo, que permita a los trabajadores tener una contingencia asegurada para la eventualidad de la pérdida de su puesto de trabajo.

Evolución de los depósitos CTS en la banca privada: 2000-2011:

Entre diciembre 2000 y noviembre 2011, el saldo de los depósitos CTS en moneda nacional creció 1,036%(es decir más de 10 veces), en tanto que en moneda extranjera el avance fue de solo 88%, lo cual está en línea con la creciente preferencia del público por el nuevo sol, dada la relativa estabilidad de precios (bajas tasas de inflación) y el fortalecimiento de la moneda nacional frente al dólar.

Del gráfico siguiente, se observa que las series presentan comportamientos fluctuantes a lo largodel periodo, lo cual se explica en lo mencionado líneas arriba, en lo referido a que durante estos años los trabajadores tenían la posibilidad de disponer de sus fondos CTS de manera más amplia a lo establecido en un principio y a lo que se determinó con la última normativa vigente. En consecuencia, aunque la tendencia de largo plazo era ascendente, esta variable seguía una trayectoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios sociales
  • BENEFICIOS SOCIALES
  • beneficios sociales
  • Beneficios sociales
  • Beneficios sociales
  • Beneficios Sociales
  • Beneficios Sociales
  • BENEFICIOS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS