beneficios sociales

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Los beneficios Sociales como factor de motivación en la política de recursos humanos de la empresa
Favorecer la identificación de las personas con la organización, implicar e involucrar al capital humano con los objetivos organizacionales y sus funciones y responsabilidades, es la principal misión de los departamentos de los recursos humanos de las compañías competitivas de hoy en dia.Elestablecimiento de políticas adecuadas de formación, comunicación, participación, motivación, y desarrollo permiten lograr así mismo, una mayor satisfacción de los empleados y una mejora considerable en los resultados de la empresa.
Todo proyecto relacionado con una buena gestión del personal debe partir de una estrecha vinculación, entre el funcionamiento del departamento de recursos humanos y laoptimización del trabajo y las relaciones laborales que se realizan entre los empleados de las empresas.
Objetivos de una política efectiva
Los objetivos que se plantean son los siguientes:
Incrementar el nivel de satisfacción, motivación e implicación de las personas en las empresas.
Alinear a los trabajadores con los objetivos de la empresa.
Promover el desarrollo y la mejora de susfuncionarios en la organización.
Aumentar la participación y desarrollar una comunicación interna mas efectiva.
Identificar a las personas con sus funciones y responsabilidades, para una mejor alineación de la persona al puesto.
Mejorar el aprendizaje continuo de los funcionarios adecuándolo a los objetivos de la compañía.
Todo proyecto relacionado con la gestión de los trabajadores, debe contemplar elestablecimiento de acciones de mejora, para sus funcionarios en relación de la política social de la empresa. Solo así es posible mantener el equilibrio entre la vida profesional y la vida familiar, de modo que tengan una vida más sana, más saludable y más segura. Estos favorecen el sentimiento de pertenencia a la empresa, y el funcionario se siente más implicado en la entidad. El conjunto de estasiniciativas se determinan en función de diversos criterios sociales, y se acuerdan por convenio colectivo y acuerdo individual entre empresa y funcionarios.























Que son los Beneficios Sociales espontáneos
Las prestaciones sociales son las facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados con el objeto de ahorrarlesesfuerzos y preocupaciones. Éstas suelen ser financiadas total o parcialmente por la organizaciòn,pero casi nunca son pagadas directamente por los trabajadores. No obstante son medios indispensables para mantener a la fuerza de trabajo dentro de un nivel óptimo de productividad y de satisfacción.
Las prestaciones sociales representan un aspecto importante del paquete de remuneración. Laprestación es una forma de remuneración indirecta que pretende ofrecer a los trabajadores una base para satisfacer sus necesidades personales.
Prestaciones espontaneas son las otorgadas por la generosidad de las empresas, dado que no son exigidas por la ley ni por negociación colectiva. También se conocen como prestaciones adicionales a las de ley (en ingles los llamados fringe benefits).
Son conocidostambién como beneficios marginales y entre ellos se destacan:
Bonificaciones, seguros de vida colectivos, restaurantes, transporte, prestamos, asistencia médica hospitalaria, entre otros.
Y se pueden clasificar en asistenciales, recreativos y supletorios.










Clasificación de beneficios sociales
1.- Asistenciales
Son prestaciones que buscan dar al empleado y a su familia algunascondiciones de seguridad y previsión en situaciones imprevistas o urgencias, que muchas veces están fuera de su control o voluntad.
1.1.- Estas incluyen:
Asistencia médica,asistencia odontológica; asistencia financiera mediante préstamos, servicio social, ayuda para jubilación, seguro de vida colectivo, seguro de accidentes personales, becas educativas, asesoría jurídica.
1.2.- Entre estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BENEFICIOS SOCIALES
  • beneficios sociales
  • Beneficios sociales
  • Beneficios sociales
  • Beneficios Sociales
  • Beneficios Sociales
  • BENEFICIOS SOCIALES
  • Beneficios Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS