Beneficios Tributarios

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
UNA MIRADA DIFERENTE A LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS

La legislación fiscal colombiana contempla diferentes beneficios para el impuesto sobre la renta, los cuales se concentran en cuatro grupos: (i) los ingresos no constitutivos de renta (los cuales atendiendo a su interpretación literal deben entenderse como exclusiones legales); (ii) las deducciones, (iii) las rentas exentas, y (iv) losdescuentos tributarios. Estos incentivos tienen como finalidad lograr determinados objetivos entre los cuales están: promover la inversión, el ahorro, generar empleo, entre otros. De ahí que entender la naturaleza de cada uno de ellos, así como la intención del legislador al establecerlos, resulta de suma importancia. Sin embargo, por motivos de restricción de espacio para la realización de este ensayo,sólo se hará referencia a algunos de los artículos que contienen beneficios tributarios. Para concluir que si bien la voluntad del legislador ha sido establecerlos en algunos de los grupos antes señalados, su estructura permite que se encuadren en otro tipo de beneficios, no precisamente en el mismo que el legislador ha establecido originalmente.

Es así como en relación a los ingresos noconstitutivos de renta, se encuentran las capitalizaciones no gravadas para los socios o accionistas, específicamente en cuanto a la capitalización de la prima en colocación de acciones. La redacción de este artículo indica que es voluntad del legislador catalogar estos ingresos como exclusiones tributarias. Puesto que, señala que la distribución de utilidades en acciones, o su traslado a la cuenta deCapital, producto de la capitalización de la cuenta de Revalorización del Patrimonio, de la reserva que trata el artículo 130 del Estatuto y de la prima en colocación de acciones, no es un ingreso que constituya renta ni ganancia ocasional. Una interpretación de la norma que avalaría tal clasificación, sería entender que la cuenta de capitalización de la prima en colocación de acciones, está enla parte del patrimonio como superávit. Pero lo que también podría colegirse con este supuesto, es que al momento de distribuir las utilidades en acciones o cuotas, y todos los condicionales que menciona la norma, se está generando un incremento en el patrimonio de cada uno de los socios y por lo mismo se entiende –infiriendo que se grava a tarifa cero- que es una exención en vez de una verdaderaexclusión.

Es el mismo caso, de las indemnizaciones por seguro de daños del que trata el artículo 45 del E.T. Por un lado, encontramos que el valor de una indemnización por daño emergente, no incrementa el patrimonio, por lo que aquí se estaría entonces en presencia de una exclusión. Pues se está por fuera del hecho generador y por consiguiente el ingreso no puede hacer parte de la basegravable. Pero por el otro lado, si el bien que sufrió el siniestro, y por el cual se está reconociendo la indemnización, ha sufrido de depreciación, el supuesto de hecho cambia. Ya que si el valor del daño emergente, es superior al valor del bien al momento del siniestro, el excedente se erige como un ingreso susceptible de incrementar el patrimonio. Por lo que aquí ya no se estaría hablando de unaexclusión. Es de hecho, todo lo contrario. Lo anterior hace pensar que si bien, el dinero excedente, recibido en virtud de la indemnización, no está gravado es simplemente por expresa decisión del legislador; pues como se observó, ese excedente si aumenta el valor del patrimonio, por lo que su tratamiento, atendiendo la voluntad del legislador, debería ser la de una exención y la tarifa del impuestodebería ser cero.

En la misma línea de análisis se encuentra también el artículo 48 del E.T, pues su redacción permite suponer, que la intención del legislador fue sacar de la base gravable los dividendos y participaciones percibidos por ciertos sujetos pasivos del impuesto sobre la renta. Sin embargo, considero que tal clasificación es incorrecta pero oportuna. Incorrecta, porque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios Tributarios
  • Beneficios tributarios
  • beneficios tributarios
  • ¿Quiénes Son Los Que Realmente Se Benefician De La Reforma Tributaria?
  • Colciencias-Beneficios Tributarios
  • Beneficios Tributarios Constructoras
  • Análisis de los beneficios tributarios
  • EXENCIONES Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS