Beneficios y aportes del deporte educativo en los adolescentes

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

En este ensayo doy a conocer lo más relevante de los temas que se abordaron durante el quinto semestre de la licenciatura en Educación Física, en la materia de “Deporte Educativo y los adolescentes” con la finalidad de adquirir conocimientos de gran relevancia que nos ayudaran a afrontar todos y cada uno de los retos que se nos presenten en nuestra labor como docentes deEducación Física.
Dentro de los temas que se abordaran en este ensayo se encuentran los siguientes:
-El deporte educativo en la adolescencia.
-El deporte en la escuela.
-La organización de la clase de educación física.
-Las motivaciones en la clase de educación física.
-La sexualidad.
-Las competencias.
-La drogadicción.
Si bien sabemos el deporte es la ejecución del ejercicio muscular, habitualy voluntario el cual se realiza con el deseo de progresar, no hay que confundirlo con el deporte educativo ya que este trata de mejorar la competencia motriz de los alumnos, así como la formación de valores, la identidad y la autoestima.
Pero no hay que dejar de lado todos los beneficios que nos brinda el deporte educativo, ya que este es un medio muy importante con el cual cuenta la educaciónfísica para desarrollar los ámbitos de los adolescentes primordialmente como son: el psicológico, físico, emocional y la formación de valores.
Es por esto que dentro de este ensayo abordaremos no solo lo relevante al deporte educativo, sino también acerca de las necesidades que presentan los adolescentes y como a través de este, se pueden satisfacer.

LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE EDUCATIVO EN LOSADOLESCENTES
Iniciare este ensayo por diferenciar entre lo que es deporte y deporte educativo:
Actualmente se le asignan al deporte varias intenciones formativas, es por lo cual la atención del docente está dirigida a satisfacer las necesidades de aprendizaje motor en donde aborda distintas perspectivas como son la educativa, de orientación y promoción, la social y organizativa y por último la deiniciación deportiva.
Hernández Moreno (1994) define deporte como aquellas situaciones motrices de competencia de carácter lúdico, reglamentadas e institucionalizadas.
Una definición un poco más sencilla nos dice que el deporte es una enseñanza en la superación de los obstáculos de la vida y que ayuda en la formación del carácter de la personalidad.
El deporte educativo es un medio de laeducación física y que para que el deporte sea educativo es necesario impulsar el sentido de cooperación.
Es por esto que el deporte educativo brinda un gran número de beneficios a los alumnos, que en este caso serán a los adolescentes, como son: ayuda a mejorar las habilidades motrices y capacidades perceptivas, así como la formación integral del alumno, otro gran beneficio es que el adolescenteempieza a utilizar la cooperación para evitar la competición, también ayuda a que el alumno aprenda a desarrollar conductas saludables y hábitos higiénicos, así como a relacionarse con la formación de valores y actitudes positivas.
Ahora bien, ya hablamos un poco acerca del deporte educativo, pero ahora nos toca abordar a los adolescentes. La adolescencia es la etapa que marca el proceso detransformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.
Esta etapa es una de las más difíciles para los adolescentes ya que están en unproceso de grandes cambios, tanto buenos como malos, los cuales pueden dejar marcada su vida. Por esto es importante que el deporte educativo brinde todas las herramientas necesarias a los jóvenes para que estos sean capaces de afrontar todas y cada una de las dificultades que se les presente en su vida diaria, y no se desvíen buscando formas más sencillas de solucionar sus problemas que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los beneficios del deporte para los adolescentes.
  • Beneficios Del Deporte En Los Adolescentes
  • Deporte Educativo Y Los Adolescentes
  • ENSAYO SOBRE LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE EDUCATIVO
  • Beneficios del deporte
  • Beneficios Del Deporte
  • Beneficios del deporte
  • Beneficios del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS