Beneficios y costos de la globalizacion

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Beneficios y Costos de la Globalización
En el Perú, la globalización es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en el país sea regulada por los mercados.

El proceso continuó con los acuerdos comerciales y se haprofundizado con los Acuerdos de Complementación Económica y Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el Perú, en los cuales bienes y servicios son objeto de libre comercio.

Si bien es cierto existen importantes ventajas en la globalización, principalmente en el intercambio económico y cultural, que enriquecen a los pueblos con información y oportunidades hasta hace poco insospechadas. Noobstante, la globalización presenta también grados importantes de incertidumbre y de riesgos aún no mensurados como son: las reacciones de nacionalismos excesivos, proteccionismo económico, etc. Todo ello demanda continuar analizando y revisando los alcances de este proceso en el tiempo.

Ventajas y desventajas de la Globalización en el Perú
Ventajas
• La inversión directa de Estados Unidos en el Perúse mantuvo más o menos sin ninguna variación en plena Segunda Guerra Mundial para luego elevarse considerablemente una vez terminando este conflicto. Por ese entonces en el Perú se produce un mayor repliegue de los intereses europeos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, lo cual posibilitó un notable avance del capital norteamericano en la economía peruana manteniendo sus tradicionalesformas de comportamiento.

• En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y una parte de los países industrializados del viejo continente tienden a establecer en América Latina un nuevo esquema de dominación interna se hizo inicialmente presente en los países más industrializados de América Latina, como Argentina, Brasil y México, para posteriormente desarrollarse enColombia, Chile y Perú. Este nuevo esquema consistió en que el capital extranjero tendió a orientarse de manera preferencial a las industrias productoras de bienes intermedios y bienes de capital y dentro de éstas se dirigió a las industrias más dinámicas y de vanguardia tecnológica, entre las cuales podemos mencionar: papel, productos de caucho, productos químicos, petroquímica, metalurgia, maquinariaeléctrica y no eléctrica, construcción de vehículos y automóviles, etc.



Desventajas
• Todo Sudamérica se ve en la necesidad de integrarnos con la búsqueda del progreso por el bien de los ciudadanos quienes somos los más perjudicados, por la medidas optadas por cada gobernante que nos toca vivir , como en estudio realizado hay una marcada diferencia de los países desarrollados y los queestán en vías de desarrollo.

• Está marcada diferencia se observa, que si bien somos en el caso del Perú país productor de materia prima en el mundo de la industrialización y del valor agregado; La producción de Sudamérica esta devaluada por no tener la tecnología necesaria, pero anta esta realidad se puede agregar que un claro ejemplo de cómo la producción de harina de pescado en la cual senecesita una eleva proporción de anchoveta se coloca al mercado internacional a un bajo precio sin prever siquiera lo que hemos extraído del mar ni corresponde por la utilización de la materia prima tan importante que se emplea para esta producción.

• Sin embargo a raíz de muchos factores políticos, socio-económico hoy se encuentra inmerso en una crisis social severa. La política local actual nodesvía el rumbo forzando aún más un plan poco fructífero si observamos las condiciones de la totalidad de la población. La creciente tensión social compromete aún más a la situación del país, ya sea para el accionar local como el internacional.

• Actualmente, se encuentran en funcionamiento dos instancias de coordinación: una para las acciones en el plano universal y otra para el plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • beneficios de la globalizacion
  • Los Beneficios de la Globalización
  • Beneficios De La Globalizacion
  • beneficios de la globalizacion
  • Costo Beneficio
  • COSTO BENEFICIO
  • Beneficio / Costo
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS