Beneficios Y Desafíos De Chile Ante Un Escenario De Inexistencia De Fiebre Aftosa, Barreras De Control De La Enfermedad”.

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Seminario
“Beneficios y desafíos de Chile ante un escenario de inexistencia de fiebre aftosa, barreras de control de la enfermedad”.




Introducción:

La Fiebre Aftosa es una enfermedad deorigen viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino. Esta enfermedad se conoce desde la antigüedad, hace al menos, dos mil años. Sin embargo, la primera descripcióncientífica de ella fue hecha en 1546 por Gerónimo Fracastoro quien hizo una publicación de una epidemia observada por él. Sin embargo, hasta 1898 Fiedrich Loeffler descubrió que el agente causal era unagente filtrable presente en la saliva de los vacunos enfermos. Otros autores señalan que este descubrimiento lo habría hecho junto a un bacteriólogo alemán de apellido Frosch.
La fiebre aftosa esuna afección del ganado cuya importancia principal radica en las enormes pérdidas económicas que causa al país en que se presenta. Estas pérdidas radican en el temor que se le tiene dado que aldetectarse se producen inmediatas y prolongadas restricciones al comercio internacional del ganado. A modo de ejemplo, el brote de aftosa que afectó al Reino Unido el 2001 obligó a dar muerte a 6.000.000 deanimales y causó pérdidas por 13 mil millones de euros, lo que causó un serio golpe a su economía. El temor a la aftosa está dado por su alta contagiosidad y morbilidad además de las enormes bajas enla producción lechera y de carne.
Chile es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como país libre de fiebre aftosa sin vacunación, desde enero de 1981. Este es el resultadode un esfuerzo extraordinario que hizo el Estado de Chile a partir de la década sesenta, el que ha sido liderado por el Servicio Agrícola y Ganadero, con el apoyo del sector privado.
Ya que Chile esun país libre de fiebre aftosa, goza de ventajas comparativas importantes con respecto a otros países sudamericanos. Frente a los beneficios que entrega el hecho de ser libre de fiebre aftosa, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiebre aftosa
  • Fiebre Aftosa
  • Fiebre Aftosa
  • Fiebre Aftosa
  • Fiebre Aftosa
  • fiebre Aftosa
  • La Fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa
  • la fiebre aftosa en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS