BENEFICIOS Y RIESGOS DE CAMINAR

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
BENEFICIOS Y RIESGOS DE CAMINAR
(Los beneficios de andar para la salud)

Autores
Asociación de Viandantes A PIE

Beneficios directos
La actividad física de intensidad moderada, como el caminar, es esencial para mantener una buena salud, mientras que un estilo de vida sedentario afecta negativamente a la misma. Hay evidencias de que la actividad física regular reduce el riesgo de muerte porenfermedad cardiovascular en general y por enfermedad cardíaca coronaria en particular. Igualmente, la actividad física regular previene o retrasa el aumento de la tensión arterial y del colesterol, y reduce la presión arterial en las personas con hipertensión. La actividad física mejora la capacidad cardiorrespiratoria, existiendo una relación directa entre el aumento de dicha capacidad y laintensidad, la frecuencia y la duración de la actividad física. También se ha descubierto que la práctica regular de ejercicio reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo II en un 30-40 por ciento; y lo mismo ocurre con el llamado síndrome metabólico (una combinación de factores de riesgo que puede conducir a la diabetes).
La actividad física puede afectar favorablemente a la distribución dela grasa en el cuerpo. Los jóvenes de peso normal con altos niveles de actividad física tienden a tener menos adiposidad que los jóvenes poco acti- vos. Entre los jóvenes obesos y con sobrepeso, las actuaciones que incrementan el nivel de actividad física tien- den a mostrar efectos beneficiosos sobre la salud. Los adultos sedentarios que se inician en la marcha enérgica (5 km/h o 12min/km) experimentan resultados positivos en su índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de grasa en el cuerpo.
Como señalan varios investigadores, hay una relación inversa entre desplazamientos activos (a pie y en bici) y tasas de actividad: a mayor número de desplazamientos activos menores tasas de actividad. El resultado no indica necesariamente una relación causal, pero si se puedeconsiderar a estas formas de desplazamiento como factores que inciden en las diferencias apreciadas en las tasas de obesidad internacionales.
La actividad física a lo largo de toda la vida puede aumentar y mantener la salud músculo-esqueletal, redu- ciendo así el declive funcional que normalmente acompaña al envejecimiento en las personas sedentarias. Los adultos físicamente activos tienen menosriesgo de fracturas de cadera o vértebras. Aumentar el grado de ejer- cicio físico puede minimizar la reducción de la densidad ósea en la columna vertebral y la cadera. La actividad física practicada en el rango recomendado como saludable no ocasiona lesiones articulares ni el desarrollo de osteoartritis; por el contrario, puede ser incluso beneficiosa para las personas con artritis.
Existeclara evidencia de que la actividad física reduce el riesgo de depresión y de declive cognitivo tanto en adultos jóvenes como mayores. Un nivel relativamente alto de actividad física se relaciona con una mejor función cognitiva y con la reducción del riesgo de sufrir demencia. En general, los niveles más altos de actividad física regular están asociados con menores tasas de mortalidad.Incluso quienes regularmente solo son moderada- mente activos presentan tasas de mortalidad más bajas que las personas sedentarias.
Salir a caminar puede ser una actividad en grupo que ofrezca oportunidades de interacción y encuentro social, lo que es un factor significativo para la mejora de la salud y el bienestar mentales.
En definitiva, la actividad física como es el caminar previene denumerosas enfermedades, mejora la calidad de vida en los aspectos relacionados con la salud, aumenta el bienestar psicológico.
Beneficios indirectos
Caminar mejora la salud individual (beneficios directos) y la salud colectiva (beneficios indirectos) a través de una menor incidencia de cada individuo en la generación de impactos ambientales y sociales ligados a los desplazamientos motorizados y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuales son los beneficios y riesgos del
  • Riesgo y Beneficio
  • 7 beneficios de caminar
  • Beneficios de caminar
  • Beneficio Y Riesgo De Reumuneraciones Variables
  • Riesgos y Beneficios De La Carne Roja
  • RIESGOS Y BENEFICIOS DEL USO DE LA ENERGIA
  • ¿Beneficio o Riesgo? NANOTECNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS