Benemérito De Las Américas: Benito Juarez

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Benito Juárez
Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para hacer una remembranza de uno de los personajes más notables de la historia de México cuya imagen ha permanecido vigente a través de los años, me refiero a Benito Juárez y seguramente usted recuerda distinguido lector aquellos años maravillosos cuando asistimos a la primaria y nos quedábamos embelesados cuando la maestra nos platicaba delos orígenes humildes del pastorcito que llegó a ser Presidente de la república. Bueno, pero también nos acordamos de las bromas que se hacían a costillas de este personaje como aquella que decía “Benito Juárez vendía tamales en las esquinas de los portales” o aquella que hizo alguna ocasión el “loco Valdez” cuando preguntó en televisión “¿Quién fue el primer bombero de México?”, que le valió unareprimenda, una visita a la delegación y el ser vetado de la televisión nacional.
Sin embargo su origen nos habla de su carácter indomable: zapoteca nacido en un pequeño pueblo de la sierra de Oaxaca el 21de marzo de 1806, aprendió a hablar español hasta los doce años de edad. Tras una vida llena de contrariedades llegó a ser presidente en uno de los periodos más conflictivos de México. Fue una delas mentes más lúcidas de la corriente liberal y enfrentó a los conservadores y al imperio francés.

Su vida se caracterizó por la austeridad y la congruencia de su pensamiento y actuación. Junto con otros destacados liberales emitió las Leyes de Reforma que, entre otras medidas trascendentes, permitieron nacionalizar los bienes de la iglesia católica, la cual detentaba un enorme poder económicoy político, ya que era dueña de una gran cantidad de inmuebles en el país. Aparte de templos y grandes conventos, la iglesia poseía multitud de casas que rentaba y en el campo tenía productivas haciendas y ranchos. Esta enorme riqueza le permitía ser el principal prestamista incluso del propio gobierno.

Con la Reforma, los conventos fueron fraccionados, al igual que las casas de renta,vendidos a particulares; muchas construcciones fueron destruidas para edificar en su lugar casas con balcones a la calle, garigoleadas piezas de hierro forjado, adornos de cantera y yesería lo que modificó profundamente la imagen urbana. Hasta esa época la ciudad de México tenía un aspecto de severidad, en la que altas bardas rodeaban inmensos conventos cuya austeridad exterior poco tenía que ver con sulujo interior. Eran famosas las pinturas de grandes artistas, así como las custodias de plata y oro, los altares recubiertos de oro, las joyas con las que adornaban a las imágenes y las esplendidas bibliotecas. Al triunfo de los liberales se implantó la educación obligatoria, gratuita y sin enseñanza religiosa, así como la libertad de cultos y el registro civil de nacimientos, matrimonios ydefunciones que antes controlaba la iglesia.

JUÁREZ EN TLAXCALA.
 El 16 de septiembre de 1869 el Presidente Benito Juárez inauguró la línea ferroviaria  México-Apizaco-Puebla. Al convoy presidencial lo había precedido un tren explorador con dos horas de anticipación, además de otra locomotora exploradora que, en retaguardia, se conservaba a cierta distancia del tren presidencial. La vertiginosavelocidad fue de 32 kilómetros por hora, adecuada para su época, pues permitía realizar el viaje con celeridad y comodidad.

En esa ocasión, la primera parada fue en Otumba, en donde hubo una ceremonia organizada por las autoridades locales, de la misma forma ocurrió en Apan, a los que saludo el presidente Benito Juárez, en Soltepec hubo manifestaciones festivas a las que también atendió elpresidente, Apizaco punto de convergencia ferroviaria, también vitoreó a saludó al primer magistrado de la nación.

En santa Ana Chiautempan, la delegación de Tlaxcala que presidía el Sr gobernador Don Miguel Lira y Ortega, subió al convoy presidencial donde conversó breves minutos con el Presidente Benito Juárez. Mientras tanto la banda de música local, hacía todo lo posible por interpretar algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El benemerito de las americas
  • Benemérito de las Americas
  • Benito juarez
  • Benito juarez
  • Benito Juarez
  • Benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS