Benevolencia

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
1Benevolente (del latín benevŏlens) es aquel que tiene benevolencia (buena voluntad hacia las personas). La benevolencia, a su vez, está asociada a la bondad y la cualidad de bueno.
Por ejemplo:“Don Miguel es un hombre benevolente que siempre colabora en causas solidarias”, “La verdad que el dueño de la casa es benevolente: nos perdonó dos meses de deuda”, “¿No puedes ser un poco más benevolentey asistir a esa pobre gente?”.
El adjetivo, por lo tanto, está vinculado con la inclinación a hacer el bien. Para la filosofía, el bien es el valor que se le otorga a una acción. Se trata de unconcepto tautológico, con definición redundante: lo bueno es lo que está bien.
El sujeto benevolente tiende a hacer el bien. Esto quiere decir que realiza lo moralmente o éticamente correcto, mostrandoempatía con el prójimo. Al ser benevolente, la persona desarrolla tareas solidarias, ayuda a quienes lo necesitan y se muestra afectuosa.
Lo opuesto al bien, por otra parte, es el mal. Ambos términosse definen a partir de su opuesto. Si está bien ayudar a cruzar la calle a una anciana, es porque está mal dejarla desprotegida y sin asistencia, lo que sitúa a la mujer en riesgo de sufrir unaccidente.
Cabe destacar que benevolente también es aquello que no es todo lo malo, negativo o difícil que pudiera ser: “El padre del acusado pidió al juez que sea benevolente y que tenga en cuenta lajuventud de su hijo”, “El tornado dejó un saldo benevolente, con apenas unos pocos daños en las casas de la costa”.

2Etimología:  el latín benevolentĭa
3
benevolencia
* Sinoniomos indulgencia,generosidad, magnanimidad, clemencia, afabilidad, condescendencia, benignidad, bondad, liberalidad, predilección, simpatía
* Antónimos: malevolencia, severidad

4

1.- De Toro y Gisbert, M.(1969). Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado (5a. edic.). Francia: Larousse.
2.- Confucio (2009). Analectas. EDAF. Madrid. ISBN 978-84-414-0317-8.
3.- Lévi, Jean (2005). Confucio. Traducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benevolencia
  • Benevolencia
  • Benevolencia FInal
  • Benevolencia
  • benevolencia sistemática
  • tecnica benevolencia
  • Amor De Concupiscencia, Benevolencia Y Amistad
  • Sexismo Benevolente y Estilo Atribucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS