Benge

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
PABLO RUIZ PICASSO

Nació en Malaga (España) el 25 de octubre de 1881. Fue pintor y escultor. Creador junto a Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
Esta considerado uno de los mayores artistas del s. XX, precursor de varios movimientos artísticos que ejerció una gran influencia en muchos otros artistas de su tiempo.
En 1889, con ocho años tras presenciar una corrida detoros, pinto “El pequeño picador”, su primera pintura al óleo.
Murió el 3 de abril de 1973 en Mongins, Francia.


LA CERAMICA: UNA NUEVA AVENTURA


Picasso el 21 de julio de 1946 fue a Vallauris a visitar una exposición de cerámica de unos alfareros de la zona. Estos le proporcionaron un puesto de trabajo con una pella bien amasada, de la cual hizo tres piezas: unacabeza de fauno y dos toros.
Un año mas tarde visito otra vez Vallauris y durante todo el invierno estuvo haciendo bocetos comenzando su labor de ceramista. Desde ese momento, gracias al prestigio de Picasso, la cerámica considerada hasta entonces como un arte menor, empezó a conocer una primacía insospechada hasta ese momento y universalmente aceptada-
Su etapa cerámica duro 25 años, aunquefue mas activa durante algunos años (1947- 48,1953-54, 1956-57 o 1962). No fue un verdadero ceramista, sino un decorador de ella.
Se puede distinguir dentro de la producción cerámica de Picasso dos tipos de obra: una, donde las formas corresponden a un tipo de cerámica tradicional y donde Picasso es decorador que utiliza esta como exponente de la pintura, pues le interesa plasmar tanto la calidadcromática de los esmaltes y su valor luminoso, así como el color y el dibujo en superficies no planas. Otra, que se inicia a mediados de la década de los 50, en la que realiza una serie de piezas mas integradas dentro del mundo escultórico, creando nuevas formas. Esta innovación, que radica en la forma, parte de volúmenes de formas utilitarias que inspiran a Picasso para expresar un profundosentido de la libertad creativa, tan característica de toda su producción.


TECNICA


A Picasso le preparaban las pastas, formas y los esmaltes. La arcilla era blanca.
Practico la técnica del engobe y aplico relieve en piezas planas. Utilizo una técnica inspirada en el grabado. Invento una rejilla vertical de hilos de cobre muya tensados, que al aplicarlos a un pan de pastas divide lamasa en hojas planas, regulares y lisas, de un mismo grosor. Después se aplican sobre estas hojas unos moldes en negativo que imprimen en positivo.
Otra técnica que desarrolla en la yuxtaposición de fragmentos realizados en el torno y pegados con una disolución de pasta cerámica, luego se moldea la pieza antes de la cocción.
También aprovecho masas de arcilla seca esculpiendo en ellas temasdiversos que eran condicionados por la forma. Su gusto por aprovechar trozos de barro crudo o cocidos le lleva a transformarlos, convirtiendo un conjunto de cazuelas, en mascaras de teatro.
Por ultimo, realizo diversos ensayos técnicos “oposición de campos brillantes y mates por medio de un baño a pincel en las partes bizcochadas, reservas de mates por impregnación de parafina caliente einmersión en baño de esmalte…(1). Estos ensayos dieron 50 baldosas tratadas como la pintura al óleo, consiguiendo una gran calidad técnica y expresiva.


FORMAS Y TEMAS


El origen de la cerámica picasiana podía haber estado en modelos cerámicos españoles y provenzales. Esta inspiración fue transformada, presentando innovaciones formales, extrapolando su mundo iconográfico y, aportando nuevostemas al arte de la cerámica.
Vamos a comentar solo, su obra mas significativa. Los primeros platos en 1947 son de forma rectangular con las esquinas redondeadas, cuyos bordes están decorados con líneas y trazos rápidos y colores espontáneos. Los temas son cabezas que van desde lo humano, pasando por cabezas de minotauro o sátiro y terminando por las de pez o cabra. También es representada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ota Benga
  • Benger
  • Beng.
  • hola bengo
  • ala que benga
  • Ahy que aprovechar todo lo que benga
  • Hola Soy Miguel Bengo Ase Tarea Xd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS