Benitao juarez: independencia, reforma y revolucion mexicana en el estado de morelos

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
“BENITO JUÁREZ: INDEPENDENCIA,
REFORMA Y REVOLUCION MEXICANA EN EL ESTADO DE MORELOS”

[pic]

Nombre: Altamirano Martínez Maura

“Benito Juárez: Independencia,
Reforma y Revolución Mexicana
en el estado de Morelos.’’

Todos conocen a Benito Juárez por haber escrito las leyes de reforma pero también por las acciones que hizo en todoel país, un claro ejemplo es el estado de Morelos, que el 17 de abril de 1869 fue un estado libre y soberano gracias a un decreto dado el 7 de junio de 1862 por el presidente Benito Juárez.

Este acontecimiento le brindo el apoyo de militares y burócratas liberales al igual que tubo la oposición de los hacendados los cuales pensaban queseria preferible un trato con alguien nombrado por el gobernador de México, así ellos podrían proteger sus intereses.

Este estado lleva el nombre de Morelos en honor al héroe de la independencia José María Morelos Teclo y Pavón el cual tubo una batalla en el actual municipio de Cuautla.

Por otra parte en el año de 1862 el PresidenteJuárez dividió al estado de México en tres distritos militares, el tercero de los cuales quedo formado por Cuautla, Yautepec, Tetecala, Jonacatepec y Cuernavaca siendo este ultimo la capital.

Cuando el emperador Maximiliano fue fusilado Juárez regreso a la capital donde de nueva cuenta se instalo el nuevo gobierno. Mas adelante cuando termino laintervención francesa los pueblos de la región le solicitaron que creara un nuevo estado.

Tras un año de varias discusiones fue por fin creado el estado de Morelos quedando como gobernador provisional el general Pedro Baranda el cual había sido nombrado por un decreto que dio el congreso.

Por otra parte en la independencia no hay mucho quemencionar sobre Juárez pero si un suceso muy conocido por todos, el famoso “sitio de cuautla”.

En este lugar fue donde José María Morelos Teclo y pavón peleo una inolvidable batalla y donde surgió Narciso Mendoza “El niño artillero”.

Inicio el 19 de febrero de 1812 y finalizo el 2 de mayo de ese mismo año; Lo que Morelos quería eraderrotar al jefe realista para tomar Puebla y de ahí avanzar a la capital.

Calleja intentó tomar Cuautla en intensos combates, pero no lo logró, entonces los sitió durante 72 días los cuales afortunadamente resistieron tanto, Morelos como sus tropas.

En una de las batallas destacó la participación de Narciso Mendoza, un valiente niño de 12años que hizo estallar un cañón para derrotar al grupo de los soldados realistas.

Desde entonces, fue nombrado “El Niño Artillero”, y cuando se convirtió en adulto llegó a ser teniente coronel.

Otra de las cosas que debe mencionarse en este escrito es la guerra de reforma en la cual tubo mucha participación Benito Juárez y que duro del 17de diciembre de 1857 al 1 de enero de 1861.

También se menciona el plan de Cuernavaca el cual estaba apegado a la ideología de los conservadores y obviamente en contra de las ideas de reforma.

Y como es de esperarse sigue la lucha entre liberales y conservadores dando el 29 de agosto de 1858 una batalla en la plaza de cuautla, en lacual entro a su defensa el comandante Saldivar.

Desafortunadamente gracias a varios traidores del partido liberal que apoyaron a Napoleón III los conservadores consiguieron que el 18 de mayo de 1864 llegaran al puerto de Veracruz Maximiliano y su esposa carlota.

Quedando como emperadores de México, pero Juárez estaba rodeado de los mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma revolucion e independencia
  • preguntas de la independencia y revolucion mexicana
  • Consumacion de la independencia--revolucion mexicana
  • independencia de mexico y revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana e independencia de mexico
  • Independencia y revolución mexicana
  • Independencia, la reforma, el porfiriato, la revolución y el maximato
  • De La Consumacion De La Independencia Al Inicio De La Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS