BENITEZ

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
PUELLES BENITEZ “ESTADO Y EDUCACION EN LAS SOCIEDAESEUROPEAS”

El proceso de formación del estado moderno: una nueva organización política q se despliega a la búsqueda de independencia del poder temporal del papado o cualquiera otra forma de poder.
En este largo proceso el príncipe va adaptando decisiones importantes transformación del ejercito feudal en un ejercito permanente, creación deuna hacienda publica al servicio de la nueva organización política, el establecimiento de una burocracia jerarquizada, permanente y finalmente el sometimiento de todos a una sola decisión, la soberanía del príncipe. Esta evolución no afecta a todos los países europeo por igual, en algunos se da tempranamente (XV) y en otros es preciso esperar (XVI) .Cuando el proceso se consuma estamos ya frente auna unidad política estable, permanente, un , ESTADO

EL ESTADO Y LA EDUCACION EN EL ANTIGUO REGIMEN
El estado moderno tiene poco que ver con la educación durante el antiguo régimen parece indiferente a la educación, nada más ajeno al estado que una educación popular estatal.
No ocurre así con la educación superior, esta presenta interés dada su incidencia en la formación de los cuadrosdirigentes y en el reclutamiento de la burocracia estatal.
.Existencia de 3 modelos de relación estado educación:
-Un primer modelo representado por Francia (XVI Y XVII) aplicables a países donde la enseñanza básica popular, es totalmente asegurada por la iglesia
-Un segundo modelo, intermedio, que refiere a aquellos países donde coexisten los credos católicos y protestante, lo representan lospaíses bajos donde el estado interviene para evitar conflictos confesionales
-Un tercer modelo, el sueco, en el que el estado y la iglesia reformada se apoyan mutuamente .El Estado adopta un rol activo, alfabetizando al pueblo, centrándose en la lectura para prepararlos para acceder al conocimiento de la Biblia.
No es tan grande el interés del estado por la educación, pero hay un principio deintervención.
La universidad es la que suministra las calificaciones profesionales que necesitan tanto la iglesia como el estado, el proceso de intervención es aquí mayor.
La universidad sigue respondiendo al modelo medieval de suministrar teólogos y juristas, aunque las necesidades de las sociedades europeas empiecen a ser distintas. En algunos países intenta la reforma de las universidades y estolleva a la creación de nuevas instituciones educativas.

Situación de la educación en el Antiguo Régimen
En el antiguo régimen las escuelas no eran más que cabañas techadas, otras hasta carecían de local propio y se instalaban en graneros, sótanos, etc.
Los maestros no eran buenos tampoco, el salario insuficiente impedía contratar gente competente para esta enseñanza, los maestros no recibíanformación para el ejercicio de su profesión.
-La situación de la enseñanza secundaria y superior era algo mejor esta seguía formando parte de la universidad. Alos 12 o 14 años los niños ingresaban ala facultad menor de filosofía para luego acceder ala facultad mayor de teología.
La universidad cumplía con lo primordial que era dar a luz teólogos. Al final del antiguo régimen la universidadmedieval hacia mucho que había dejado de satisfacer los intereses y necesidades de su tiempo, se encontraba en abierta decadencia

EL ESTADO LIBERAL Y LA VERTIENTE PÚBLICA DE EDUCACION
La nueva organización estatal se convertirá en un poder absoluto, pero este crecimiento se vera contra restado por otra tendencia hacia la limitación del poder del estado. Esta tendencia culmina en la ilustraciónque querrán moralizar, limitar y frenar el poder del estado.
El estado aparece como una organización política nacida para garantizar los derechos del hombre, naturales, imprescriptibles, etc. Estos derechos denominados derechos de libertad o de defensa frente al estado, constituyen un conjunto de libertades públicas que son partes importante de la esencia del estado liberal.
Pero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLANO BENITEZ
  • Coyuca de Benítez
  • Fernando Benitez
  • Faustina benitez
  • benitez ramos
  • cristian benitez
  • Manuel Benitez
  • Benitez lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS