Benito Jerónimo Feijoo

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Benito Jerónimo Feijoo
(Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro; Casdemiro, 1676 - Oviedo, 1764) Erudito español. Fue uno de los espíritus más universales de su tiempo, exponente del racionalismoilustrado. Ingresó en la orden benedictina en San Julián de Samos (1688) y se doctoró en el convento de San Vicente de Oviedo, del que fue abad (1721-1729). Fue maestre general de su orden y FernandoVI le nombró miembro del Consejo de Castilla. A partir de 1726 inició la publicación de sus dos grandes obras enciclopédicas: Teatro crítico universal (9 volúmenes; 1726-1740) y Cartas eruditas ycuriosas (5 volúmenes; 1742-1760). Sus escritos, que tratan de los temas más dispares y recogen y comentan toda novedad científica y técnica, motivaron críticas y defensas que conmovieron el mundo culturalespañol. El propio autor escribió dos autodefensas, tras lo cual el rey prohibió en una pragmática que sus obras fuesen impugnadas. Llegó a ser conocido en toda Europa. Literariamente, fue undefensor del teatro clásico español contra el neoclasicismo y un teórico del prerromanticismo.


Benito Jerónimo Feijoo
El espíritu crítico y racionalista de Fray Benito Jerónimo Feijoo abrió las puertas alpensamiento ilustrado en España. Perteneciente a una familia noble gallega, estudió en Salamanca y en 1688 ingresó en el convento benedictino de San Julián de Samos. Desde los treinta años residió enOviedo, en cuya universidad ejerció como catedrático de teología. Escribió toda su obra en su celda del monasterio de San Vicente de Oviedo, del que fue abad, y mantuvo una copiosa correspondencia conlas figuras más destacadas de la cultura europea y española de su tiempo.
Tras aparecer su primer ensayo, titulado Aprobación apologética del escepticismo médico (1725), Felipe V le ofreció unobispado en América, que Feijoo rechazó. Poco después se inició la publicación de los nueve volúmenes de su Teatro crítico universal (1726-1740), y posteriormente de los cinco libros de Cartas eruditas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • - Benito jeronimo feijoo
  • Benito Feijoo
  • Fray benito feijoo
  • Feijoo
  • jeronimo
  • jeronimo
  • Ensayo Feijoo
  • Agro Feijoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS