Benito Juárez y los liberales

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Reelecto en septiembre de 1867, Juárez encabeza a lo mejor de los intelectuales, militares y políticos de aquélla época. El objetivo que se traza su gobierno es sacar a México del grave retraso en que se encuentra, para ello postula como su lema la libertad, el orden y el progreso .
Una larga travesía fue necesaria, sin embargo, para echar a andar su sólido proyecto de nación. La victoriasobre el imperio francés consolida la república y sienta las bases para el gobierno federal y representativo de carácter liberal. El proyecto se enfrenta, no obstante, a tres Méxicos distintos: el central, densamente poblado, gran productor de maíz, asiento de la capital y del poder político, económico y religioso; dueño de las mejores vías de comunicación y de los principales puertos de salida alextranjero; el México del sur, muy distinto, por sus características geográficas (su topografía es accidentada, montañosa y selvática), y por su escasa participación en las luchas que desgarraron al país; mal comunicado y con una población mayoritariamente indígena sumida en la más absoluta de las miserias, y blanco permanente de las imposiciones alejadas de su realidad dictadas por el centro; y el“México rico” del norte, que practica la ganadería a gran escala, que a su agricultura incorpora moderna maquinaria y nuevas técnicas de riego, que es minero y su población es mayoritariamente criolla y blanca, además de tener mayor acceso a la educación y los vientos de cambio.

El liderazgo liberal estuvo encabezado, desde luego, por Benito Juárez, apoyado por dos grupos muy distintos, elintelectual de Sebastián Lerdo de Tejada, y el militar, de Porfirio Díaz. Convencidos de la necesidad de modernizar al país los liberales contaron desde el principio con el apoyo de los intelectuales encabezados por los dieciocho letrados que provenían de las ciudades; se trataba de personajes cultos, formados en las mejores escuelas e institutos de la nación, entre otros, destacan en este grupo Lerdode Tejada, José María Iglesias, José María Lafragua, Manuel Payno, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Zarco y Gabino Barreda.
El segundo grupo en el que se apoyó Juárez era en realidad su brazo armado, y lo formaban básicamente los generales que hicieron frente exitosamente a la oposición conservadora y a la invasión francesa. Contaban con menos edad que el grupo intelectual, ysu líder natural era Porfirio Díaz, de origen social humilde que contaba con pocos estudios formales. Sus integrantes eran, entre otros, Manuel González, Vicente Riva Palacio, Mariano Escobedo, Ignacio Mejía, Miguel Negrete, Gerónimo Treviño, Sóstenes Rocha y Diodoro Corella.
 
El Liberalismo
Se despiertan horas antes de que el sol asome por el horizonte. La oscuridad no los ciega, apenasnecesitan tentar el suelo para encontrar los huaraches y el morral, dispuesto con un poco de comida para aquietar el estómago hasta el almuerzo. La noche ha sido calurosa; la manta, aunque fresca, se les pega a la piel. Los hombres se reúnen en la última casa del pueblo para salir juntos rumbo a la milpa comunal. No hablan, el sueño hace que las palabras les pesen tanto como los párpados. El camino esterregoso y el polvo que se levanta, se mezcla con su sudor. Una vez en la milpa, cada hombre toma la coa y comienza a hundirla en la tierra, traza los surcos en que cobijarán los granos de maíz. El sol los encuentra arando. Sus brazos trabajan con firmeza, sus manos guardan la tosquedad de quien se gana el alimento con ellas. Cuando labran, parece que realizan una danza antigua, una danza queaprendieron de sus padres, y que éstos recibieron, a su vez, de los abuelos. Y así por generaciones, desde antes que llegaran los hacendados a pretender arrebatarles la tierra de la que forman parte, donde las raíces de su memoria han crecido, como sus familias.
La expansión del capitalismo ha obligado a todas las naciones a entrar en su juego económico. El presidente Juárez y el grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benito Juárez Y Los Liberales
  • benito Juarez y sus liberales
  • Benito Juarez Y Sus Ideas Liberales
  • Benito Juárez El Liberal Que Por La Mercadotecnia Es Conservador
  • Benito Juárez y el liberalismo
  • Benito Juarez y los liberales
  • Benito juarez
  • benito juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS