Benito juarez
Procedimientos de Auditoria: Son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo especifico de cuentas.
Técnicas de Auditoria: Métodos prácticos de investigación y prueba que el contador publico con la cual va a soportar la opinión que emita sobre esa cuenta, es decir son sus papeles de trabajo.Técnicas de Auditoria
1. Estudio General
2. Análisis
3. Inspección
4. Confirmación
5. Investigación
6. Declaración
7. Certificación
8. Observación
9. Calculo
1.- ESTUDIO GENERAL.- Consiste en la operación profesional sobre las características generales de la empresa, de sus estados financieros y de las partes importantes, significativas o extraordinarias delos mismos. Por medio del Estudio General, el auditor analiza en forma general a la empresa, conoce el giro de sus negocios y obtiene una visión panorámica de todo el sistema a examinar. Esta técnica sirve de orientación para la aplicación de otras técnicas. Con el estudio general el contador publico puede darse cuenta de que asuntos merecen prioridad en su examen a la empresa, dedicando a ellasmayor atención.
2.- ANALISIS.- es la agrupación de los distintos elementos individuales que forman el todo (cuenta o partida determinada) de tal manera, que los grupos conformados constituyan unidades homogéneas de estudio. Consiste en ir de lo general a lo especifico (método deductivo) con el propósito de examinar, con responsabilidad y bajo el criterio de razonabilidad el que lasoperaciones se ajusten a la ley, los estatutos, procedimientos, políticas y manuales de la compañía..
3.- INSPECCION.- Consiste en examinar los recuerdos materiales y registros de la compañía, los cuales comprenden desde los registros de actas de la asamblea y de la junta directiva hasta los libros oficiales y los auxiliares y/o documentos que tengan como fin respaldar y facilitar las gestionescontables, financieras y administrativas, así como todos los bienes propiedad de la empresa examinada.
4.- CONFIRMACION.- Consiste realmente ratificar que lo expresado por los registros contables corresponde a hechos ciertos e igualmente, que lo manifestado por funcionarios en las indagaciones que efectúa el auditor o revisor fiscal se ajustan a la realidad. La técnicas de la confirmaciones realizasolamente con personas o personas ajenas a la institución ejemplo: circularizaciones de saldos (cuantas por cobrar, inventarios en consignaciones, acreedores
TIPOS DE CONFIRMACION:
Positiva: Si están o no de acuerdo se le pide al cliente contestar SI están o NO de acuerdo. (Responde SI o NO)
Negativa: Solamente la responde si no es correcto el saldo.
Indirecta: Solamente le pido que me envíeun saldo, es decir solo le pido los saldos a la fecha.
5.- INVESTIGACION.- Es la obtención de datos e información, a por medio de los funcionarios de la propia empresa. El auditor por ejemplo, en gran parte puede formar su opinión sobre la autenticidad y posibilidad de cobro de los saldos de Deudores, Clientes mediante informaciones y comentarios que obtengan de los jefes de departamento decréditos y cobranza de la empresa.
FORMAL: Solicito la información por escrito.
INFORMAL: Solicito la información de manera Verbal
6.- DECLARACION.- Manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa. Esta técnica se amplia cuando la importancia de los datos o el resultado de lasinvestigaciones lo ameriten. Aunque cuando la declaración es una técnica de auditoria conveniente y necesaria su validez esta limitada por el hecho de ser datos suministrados por personas que participaron en las operaciones realizadas o bien, tuvieron ingerencia en la formulación de los Estados Financieros. (RESPUESTA A LA CONFIRMACION)
7.- CERTIFICACION.- Consiste en la obtención de cartas o...
Regístrate para leer el documento completo.