Benito Juarez

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Biografía de Benito Juárez

Benito Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Fue hijo de los campesinos indígenas Marcelino Juárez y Brígida García. Ellos murieroncuando Benito tenía 3 años de edad, entonces el niño fue criado por sus abuelos.
Trabajó como pastor hasta los 12 años. A esta edad se trasladó a la ciudad de Oaxaca. Aquí trabajó y estudió almismo tiempo. Con mucho esfuerzo se graduó de abogado en 1834 y empezó a trabajar defendiendo a los indígenas que sufrían abusos de los terratenientes, curas y autoridades.

En 1847, fue elegidodiputado federal, y se trasladó a Ciudad de México donde afianzó sus relaciones con los liberales. El mismo año fue nombrado gobernador de Oaxaca, cargo que aprovechó para ordenar las finanzas públicas,construir muchas escuelas de primaria y ampliar los caminos. En su oficina atendía personalmente a los ciudadanos de toda condición económica y social. En 1855, el presidente Juan N. Álvarez lo nombróMinistro de Justicia e Instrucción. Desde este cargo recortó los privilegios del clero y el ejército. Por ejemplo, eliminó los tribunales "especiales" que tenían ambos cuerpos, donde muchos delitos desacerdotes y militares eran encubiertos y olvidados.
En 1858, se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la famosa "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". En 1862,los franceses invadieron México e impusieron como emperador a Maximiliano de Habsburgo. Benito Juárez lideró la resistencia patriótica y logró expulsarlos en 1867.
El mismo año fue reelegido comoPresidente de la República. En esta nueva etapa Benito Juárez extendió la educación gratuita por todo el país. También se esforzó por implementar ferrocarriles y telegráfos. En 1871, postuló nuevamente ala presidencia y resultó vencedor. Entonces se sublevaron Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz acusándolo de fraude o trampa para ganar, pero Juárez logró derrotarlos en 1872.

Lamentablemente, Benito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS