Benito juarez
Hermanos normalistas
La educación en valores es la rehabilitación de la humanidad para el nuevo encuentro de nuestro pueblo con la sonrisa.
Me es altamente emotivo ygrato, presentarme en este evento cultural de nuestra escuela, donde la palabra y el sentimiento se fusionan para dar forma y vida a los más altos ideales humanos.
Vengo a compartir con ustedesalgunas reflexiones sobre el tema: “La participación de valores fundamento de una sociedad progresista”.
En el devenir de todos los tiempos y todas las razas el hombre ha buscado dentro de sí mismo laexplicación de su propia existencia y ha tenido que admitir que su principal problema es determinar cuáles son sus valores, porque estos conllevan el significado de la vida.
Por esta razón, el origen delos valores es el hombre mismo, pues todo hombre es una permanente vocación de valor, que custodia en lo intimo de su ser la dimensión de la condición humana.
Dentro de este proceso se ha creado laAxiología, que es la teoría de los valores, los cuales significan una fuerza interior profunda que defiende y caracteriza a las personas, que da identidad y aglutina a los grupos humanos.
Los valorespueden ser individuales y sociales en lo ético, lo estético, jurídico y lo moral.
Individuales como la belleza y que es toda manifestación que nos produce una emoción agradable: la bondad que eshacer por nosotros lo que nos gustaría que hicieran por nosotros mismo; y el valor de la verdad que es la congruencia, de lo que se dice con lo que se piensa, con lo que se sabe y lo que se siente.Valores sociales como la libertad, derecho para determinar los propios actos con responsabilidad, la democracia, convivencia armónica y justa, lo que debe darse a cada quien en forma equitativa.
Hoy queasistimos al derrumbe de estos valores en esta sociedad, necesitamos recatarlos, pero no el papel ni los idearios, sino en la práctica cotidiana, donde los ciudadanos se respeten a sí mismos, y a su...
Regístrate para leer el documento completo.