Benito juarez

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Básicamente ese es el trasfondo que se anuncia en la lectura de “Más que humano” (Minotauro, 2008, disponible enFantasyTienda) obra del año 1953 de Theodore Sturgeon, nombre adoptivo de uno de los más grandes escritores del siglo XX. Esta obra de Sturgeon es el resultado de la unión de tres cuentos distintos: el primero, “El idiota fabuloso”, fue escrito específicamente para este libro al igualque el último, “Moral”. Tan sólo el segundo relato, “el bebé tiene tres años”, fue creado de forma independiente en el año 1952 y de él surgió el germen que haría brotar el libro entero, galardonado con el Premio Internacional de Fantasía del año 1954. La idea que vertebra la narración (seres con fabulosos poderes psíquicos que se unen para sobrevivir) no era nueva en la ciencia ficción de aquellosaños pero Sturgeon la dotó de algo que hasta entonces no se había aprovechado en los relatos de este género: un halo filosófico gracias al aporte de la psicología y la psiquiatría. Y es ahí donde reside parte de sus mejores hallazgos…y también parte de los peores.

La estructura de la novela es lógica, matemática, y nos lleva sin dificultad allí donde Sturgeon desea: de un origen incierto a unfinal esperanzador que tal vez pueda parecer incluso un poco cursi a algunos. En el primer relato los varios personajes que van a atravesar todo el texto (individuos inadaptados, marginados y marginales) parten de circunstancias miserables para buscarse, encontrarse y “coengranar”, palabreja compleja que explica mucho del relato cuando se ve en el contexto adecuado. En este capítulo destaca, sinduda, la figura de Lone, el idiota, que es para mí el personaje que más emociones provoca de toda la obra. Aquí se percibe la parte más terrible y humana de la historia, la que más nos puede llevar a concebir como a verdaderos seres humanos a los protagonistas. Este capítulo, donde la gente se busca sin saber que busca, es sin duda también el más activo de la novela en la cual prima la reflexiónantes que la acción cosa que tampoco era típica de la ciencia ficción de la época.

En este capítulo se origina un ente evolucionado del hombre, un ser formado de muchos seres que, en el capítulo siguiente, se autodenominará, Homo Gestalt (palabreja alemana que significa, literalmente, crear, tomar cuerpo o bien forma, figura). Así, Lone, la niña marisabidilla Janie, las pequeñas gemelas negras yel bebe mongoloide, pasan a convertirse en un único ser viviente donde las partes se transforman en cabeza, memoria, brazos y piernas.

En el segundo capítulo se gestiona la identidad de este ser mediante la eliminación de los obstáculos que le impiden desarrollarse. Este texto, “El bebé tiene tres años”, es, formalmente, el mejor de toda la novela: haciendo uso del proceso de análisispsiquiátrico, Sturgeon nos va desvelando, mediante la revelación de las elipsis y ocultamientos de la mente humana, la verdad que se halla en la actuación de los elementos de la Gestalt. 

Aunque, como digo, formalmente el capítulo es impecable, con el diálogo continuo entre el psiquiatra y su paciente, con el avance de la historia a través de sus puntos oscuros que finalmente serán revelados einterpretados de forma correcta, la historia es algo complicada y nos distancia de la Gestalt. Al acercarnos a este grupo, pese al uso de la psiquiatría, o precisamente por él, la lógica del escritor sobre sus personajes se impone y hace que perdamos simpatía por ellos. Se ve tan claramente que Sturgeon persigue una meta que la acción casi desaparece reemplazada por la omnipresente palabra y el uso de lapsicología acaba dibujándose como un fin en si mismo: su uso manifiesta lo que se halla en el fondo del alma humana.

Si no fuese por el absoluto convencimiento del autor sobre lo que expone, su total sinceridad en cada palabra escrita y que nunca pierde de vista las emociones humanas, el capítulo se haría demasiado árido. Con la habilidad de Sturgeon, sin embargo, el texto se convierte en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS