Benito juarez

Páginas: 50 (12304 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
ÍNDICE
PRESENTACIÓN 2
PRIMEROS AÑOS 4
1829 INVASIÓN DE LOS ESPAÑOLES 10
1844, COMO SECRETARIO DE GOBIERNO DE OAXACA 14
NOMBRAMIENTO COMO GOBERNADOR INTERINO DE OAXACA 16
SANTA ANNA ABANDONA EL PODER 19
JUAN ÁLVAREZ EXPIDE MANIFIESTO A LA NACIÓN 20
ELECCIÓN DE DIPUTADOS QUE CONSTITUYERAN A LA NACIÓN 21
TRANSICIÓN DE LA PRESIDENCIA DE JUAN ÁLVAREZ ACOMONFORT 22
LEY SOBRE DESAMORTIZACIÓN DE LOS BIENES DEL CLERO 25
1857 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA NACIÓN 26

Presentación

Benito Juárez es uno de los personajes más importantes de la historia de México. Como estadista, tocóle encarar momentos críticos y determinantes del desarrollo de la República enfrentando, tanto interna como externamente, tendencias, grupos, partidos e incluso alpoder militar de la Francia de Napoleón III.
Su perseverancia para lograr sus objetivos, al igual que su admirable conducta, fueron factores que, unidos al coraje de una población que no paró mientes en sus intentos para consolidar un México acorde con los tiempos del progreso, se conjugaron en logros que aún ahora, a más de cien años de haberse alcanzado, siguen firmes, sirviendo como auténticofaro que guía a las nuevas generaciones ante las tormentas políticas y los esfuerzos de algunas clases y sectores en sus intentos por extraviar el rumbo de la República.
En el México del siglo XXI, la figura de Benito Juárez aún se yergue como ejemplo para las generaciones actuales, evidenciando la utilidad que representan el tezón, la constancia y la disciplina en el trabajo, para alcanzar lasmetas fijadas.
Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz, reza una de las célebres máximas de nuestra historia política, cuya autoría recae, precisamente, en Benito Juárez.
El poner en práctica, en nuestra vida cotidiana, la esencia de esa sentencia, nos conlleva al sano ejercicio de la tolerancia y de la convivencia pacífica, siéndonos de enorme utilidadpara nuestro desarrollo personal, ya que es importante el que, en cuanto individuos actuantes, retomemos los contenidos de frases como la citada, aterrizándolas en los aspectos prácticos de nuestras vidas, ya que si tan sólo nos contentamos en repetirlas como pericos, no sirven para nada, quedando como letras muertas, como fósiles del pasado.

En 21 de marzo de 1806 nací en el pueblo de SanPablo Guelatao de la jurisdicción de Santo Tomás Ixtlán en el Estado de Oaxaca. Tuve la desgracia de no haber conocido a mis padres Marcelino Juárez y Brígida García, indios de la raza primitiva del país, porque apenas tenía yo tres años cuando murieron, habiendo quedado con mis hermanas María Josefa y Rosa al cuidado de nuestros abuelos paternos Pedro Juárez y Justa López, indios también de lanación Zapoteca. Mi hermana María Longinos, niña recién nacida pues mi madre murió al darla a luz, quedó a cargo de mi tía materna Cecilia García. A los pocos años murieron mis abuelos, mi hermana María Josefa casó con Tiburcio López del pueblo de Santa María Yahuiche, mi hermana Rosa casó con José Jiménez del pueblo de Ixtlán y yo quedé bajo la tutela de mi tío Bernardino Juárez, porque de mis demástíos: Bonifacio Juárez había ya muerto, Mariano Juárez vivía por separado con su familia y Pablo Juárez era aún menor de edad.
Como mis padres no me dejaron ningún patrimonio y mi tío vivía de su trabajo personal, luego que tuve uso de razón me dediqué hasta donde mi tierna edad me lo permitía, a las labores del campo. En algunos ratos desocupados mi tío me enseñaba a leer, me manifestaba lo útil yconveniente que era saber el idioma castellano y como entonces era sumamente difícil para la gente pobre, y muy especialmente para la clase indígena adoptar otra carrera científica que no fuese la eclesiástica, me indicaba sus deseos de que yo estudiase para ordenarme. Estas indicaciones y los ejemplos que se me presentaban en algunos de mis paisanos que sabían leer, escribir y hablar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS